De Occidente a Oriente: empoderando la Nueva Roma

Описание к видео De Occidente a Oriente: empoderando la Nueva Roma

Según los historiadores, el Imperio Romano cayó en el año 476, cuando el último monarca, Rómulo Augustulo, fue depuesto por un rey bárbaro llamado Odoacro. Pero esto es una verdad contada a medias, ya que solo cayó una parte del Imperio Romano, la de Occidente. La otra, la de Oriente, estaba más viva e intacta que nunca, y sobreviviría 1000 años más.

El Imperio tuvo su primera gran fragmentación en 2 a fines del siglo III, con las reformas del emperador Diocleciano, quien estableció su corte en la parte Oriental. A este hecho lo solventó aún más Constantino, cuando en el 330 creó una nueva capital en el Estrecho del Bósforo, Constantinopla. Pero fue a partir del reinado de Teodosio, en el año 395, cuando el Imperio ya quedó dividido en 2 definitivamente.

Oriente se fortaleció en su flamante capital, la antigua Bizancio, que era infranqueable por sus murallas, y abastecida por la cercanía de las fértiles y ricas provincias de Siria y Egipto. Cuando Occidente cayó, en Constantinopla no se mosquearon demasiado, de hecho hasta llegaron a incentivar las invasiones bárbaras a Italia. Oriente quedó como el Imperio Romano único y definitivo, y ratificó su poder en sus sucesivos emperadores Zenón, Anastasio y Justino. En el 527, Justino murió y fue sucedido por su sobrino, llamado Justiniano, quien recibió un Imperio tan sólido que se dió el lujo de hasta recuperar el Occidente perdido. Pero con Justiniano, el proceso de aproximadamente 200 años, del desplazamiento de Roma hacia Oriente, ya se había concretado, y ese proceso es el que vamos a ver hoy en Storiopolis.

Fuentes

Constantinopla, Isaac Asimov
https://articulo.mercadolibre.com.ar/...

El imperio bizantino, Norman Bynes
https://www.mercadolibre.com.ar/imper...

#historia #imperioromano #constantinopla

Комментарии

Информация по комментариям в разработке