⟪Himno⟫
"Шуми Марица", transliterado "Shumi Maritsa", o "Šumi Maritsa", en español "Maritsa ruge", fue el himno nacional del Principado de Bulgaria (1878–1908) y del Reino de Bulgaria (1908–1946) adoptado desde 1885 a 1946.
A mediados del siglo 19 en Fr. La orquesta Shumen del emigrado húngaro Mihai Safran popularizó la canción alemana "Wenn die Soldaten durch die Stadt marschieren" ("Cuando los soldados marchan por la ciudad"). La melodía atrajo al maestro de Kotel Atanas P. Granitski (1820-1874), que enseñó en Shumen de 1859 a 1862. Adaptó a ella las palabras del poema "Sun-Morning Star", escrito por él mismo ya en 1855-56, y así apareció la canción, que se considera un vínculo intermedio entre la marcha alemana "Wenn die Soldaten" y "Shumi Maritsa".
La letra original de la canción fue escrita por Nikola Zhivkov. Después de muchas variantes, la última versión de Ivan Vazov de 1912 permanece.
La letra y la melodía del himno son típicas de una marcha militar. Sin embargo, son generalmente aceptados como un himno nacional en el contexto de la reacción del pueblo búlgaro contra las decisiones del Congreso de Berlín. No están asociados de ninguna manera con la monarquía o la estructura estatal del país, pero después del golpe del 9 de septiembre de 1944 fueron calificados como monárquicos y reaccionarios por el nuevo poder popular del Frente de la Patria y, en consecuencia, "Shumi Maritsa" fue reemplazado por un nuevo himno.
El texto del himno menciona "¡Marchen! con el General", se refiere al general Mikhail Chernyaev, quien se opuso duramente con los eslavófilos a la política exterior rusa de Alexander Gorchakov hacia los Balcanes después del levantamiento de abril.
⟪Historia⟫
El "Царство българия", transliterado "Tsarstvo Balgariya", en español "Zarato de Bulgaria" era el nombre oficial de Bulgaria entre 1908 a 1946.
El 5 de octubre de 1908 se creó, cuando el Principado de Bulgaria proclamó su independencia del Imperio otomano y se elevó a rango de reino. Este movimiento también formalizó la anexión de la provincia otomana de Rumelia Oriental, que había estado bajo control de Bulgaria desde 1885.
Las Guerras Balcánicas influyeron profundamente en el curso posterior de la historia de Europa. El desmantelamiento del Imperio Otomano y de Bulgaria originó tensiones igualmente peligrosas en el sureste europeo. Bulgaria abandonó su anterior cercanía a Rusia ante la falta de respaldo ruso en la disputa serbo-búlgara por el control de Macedonia y trató de lograr entonces el respaldo de la Triple Alianza para sus aspiraciones territoriales.
El Reino de Bulgaria participó en la Primera Guerra Mundial del lado de las Potencias Centrales desde el 14 de octubre de 1915, cuando el país declaró la guerra a Serbia, hasta el 30 de septiembre de 1918, cuando entró en vigor el Armisticio de Salónica.
Bulgaria hizo contribuciones vitales a su esfuerzo de guerra común. Su entrada anunció la derrota de Serbia, frustró los objetivos de Rumania, y catalizó el esfuerzo de guerra otomano al proporcionar un enlace terrestre y ferroviario de Alemania a Estambul, es decir, en Via Militaris.
El periodo de entreguerras comenzó con un nuevo monarca, Boris III, hijo de Fernando, en el que este había abdicado en los últimos días de la guerra.
Bulgaria entró en la Segunda Guerra Mundial del lado de las Potencias del Eje y una vez más se encontró en el lado perdedor, hasta que cambió de bando a los Aliados en septiembre de 1944. En 1946, la monarquía fue abolida, su último Zar Simeón II fue enviado al exilio, y el Reino fue reemplazado por la República Popular de Bulgaria.
0:12 Principado de Bulgaria y Guerras de los Balcanes
0:51 Primera Guerra Mundial
1:29 Reinado de Boris III y Simeón II, Segunda Guerra Mundial
#bulgaria
#shumimaritsa
Информация по комментариям в разработке