Puedes compartir nuestros videos: / @barcelonamemory
Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: https://es.tipeee.com/barcelona-memory.
Els "quatre gats· fue inaugurado el sábado 12 de junio de 1897 y se mantendría abierto durante sólo seis años. Sería la catedral de la bohemia barcelonesa, de finales del XIX y principios del XX.
La Vanguardia publicaba: “Por sus botellas es taberna, por sus mesas, merendero, por sus bancos posada, por su arquitectura, palacio, por sus panoplias sala de armas y por sus cuadros, museo”.
Pere Romeu era descendiente de una familia de indianos y comerciantes de Torredembarra.
Había acompañado a su amigo Ramón Casas a París en 1892.
Quedó totalmente eclipsado por el ambiente bohemio de Montmartre hasta el punto que al poco ya estaba viviendo en el París de fin de siglo.
Sería muy conocido por haber trabajado de camarero y animador en el primer cabaret literario, artístico y musical de París: Le Chat Noir de Rodolphe Salís.
A su vuelta a Barcelona y apoyado por sus amigos bohemios: Santiago Rusiñol, Miquel Utrillo, Ramón Casas, Pompeu Gener y Joaquim Mir buscó un lugar donde recrear el ambiente de Le Chat Noir.
Los inversores fueron Pere Romeu, el propietario del local, Ramón Casas, Manuel Girona y Matías Ardeniz, un trapero enriquecido,
Puig i Cadafalch había llegado de su Mataró natal, empezaba a emerger como arquitecto en Barcelona.
Era también amigo del grupo, había participado en la “entronización de los cuadros de “El Greco” en el Cau Ferrat y sugiríó alquilar para la sede de Quatre Gats una obra que había acabado apenas hacía un año: los bajos de la Casa Martí.
Ramón Casas, también hijo de indianos, pagó las lámparas del local y los muebles con aire medieval diseñados por Cadafalch .
Y se ocupó de la imagen pública del local y le regaló el gran cuadro “El Tandem”,donde aparece él y Romeu para exponerlo en la nueva Cervecería.
La carta del menu estaba diseñada por un jovencito Picasso.El menú del restaurante ofrecía fricandó con guisantes, gigot a la bretona, lengua con moixernons, bacalao a la vizcaína, tripas a la catalana, ternera estofada o con pure de patatas...
Las cenas se ofrecían a partir de las 11 de la noche y valían 2 pesetas.
La cafetería inmediatamente se hizo muy popular en los ambientes artísticos, todo un referente de modernidad pero con un aire decadente.
Todos los pintores y artistas del momento visitaron e hicieron suyo el establecimiento, también el joven Picasso que lo frecuento ... hizo aquí sus dos primeras exposiciones.
Ramón Casas y Santiago Rusiñol se dedicaron a buscar artistas para hacer exposiciones y Utrillo y Romeu se centraron en los espectáculos.
En 1899 tal como Salís había hecho en su Chat Noir parisino, Romeu empezó a publicar la revista Quatre Gats como semanario de arte y literatura, valía 10 céntimos aunque duró poco ya que había mucho arte y poco dinero.
Al tiempo que se cerraba la revista otra iniciaba su andadura: Pèl & Ploma auspiciada por Ramón Casas y Miquel Utrillo pero Romeu ya no participó en ella.
La cervecería Els Quatre Gats estuvo abierta sólo durante 6 años, desde 1897 (año que murió Rodolphe Alis, director de Le Chat Noir) hasta 1903.
El viernes 26 de junio de 1903 ya no abrió sus puertas. Cerró sin previo aviso y con deudas a sus espaldas.
La cuestión económica no fue la que acabó con Els Quatre Gats: Casi todos sus amigos se habían marchado de Barcelona, algunos a París y Romeu empezaba a aburrirse del negocio. Muchos de sus clientes se fueron a tomar los cafés al Café Continental.
Ya había conseguido todo lo que él y sus amigos se habían propuesto, necesitaba un cambio radical en su vida: se corto el pelo y se afeito la barba, ya no parecia un bohemio
Quería volver a tomar baños de sol en la playa cada día y participó en carreras de coches.
A los cinco años de cerrar els Quatre Gats, Pere Romeu murió el 23 de diciembre de 1908.
Romeu había sido un tipo polifacético: promotor artístico, titiritero, maestro de esgrima, cabaretero, camarero, ciclista, patinador, director deportivo, piloto de carreras, fotoperiodista... en definitiva, alumno de todo y maestro de nada...pero eso sí, siempre“artista”.
Sus amigos vivirían muchos más años: Rusiñol será el impulsor de la renovación de la pintura catalana a fines del siglo XIX. murió en 1931,
Casas, el artista por excelencia de la generación modernista, murió 1932 y Miguel Utrillo en 1934.
En los ´70 se reabrió el local como restaurante. Miró cedió uno de sus cuadros para apoyar la causa. También se volvió a editar por un tiempo la revista “Quatre Gats” en la que escribieron Montserrat Roig, Quim Monzó y otras jóvenes promesas de la literatura catalana.
Hoy en día (diciembre 2020) es un restaurante visitado sobre todo por turistas aunque hay un proyecto de darle al mítico local, su sitio en el mundillo cultural barcelonés.
Информация по комментариям в разработке