El valor oculto de la raza bovina vianesa. Galicia

Описание к видео El valor oculto de la raza bovina vianesa. Galicia

Con el nombre de raza vianesa se conoce a una antigua población de ganado gallego que se extendía por la comarca orensana de Viana de Bollo. Conserva caracteres muy primitivos ya que es una de las pocas razas bovinas europeas que nunca ha dejado de convivir con el lobo.

La presencia de esta raza en Galicia, integrada dentro de las denominadas “morenas del noroeste”, está documentada desde antiguo. No obstante, las primeras descripciones de este tipo de ganado aparecen a finales del siglo XIX.

La mayoría de autores que la han estudiado, y sus homólogas morenas, la encuadran dentro del denominado tronco bovino cantábrico, al que se le supone una procedencia centroeuropea. Sánchez Belda (1984) indica que resulta comprensible atribuir al pueblo celta la llegada de esta familia bovina, a través de los Pirineos en sucesivas oleadas indoeuropeas. La historia de este tronco, es la propia del pueblo que lo explotó: sencillo, sobrio, trabajador, aislado y montañero.

La raza vianesa se extendía principalmente por la comarca de Viana de Bollo, situada en la provincia de Orense.

Las primeras descripciones del ganado moreno de Galicia, datan de principios de siglo XX. Rof Codina (1914) indica que:

“En Galicia abundan los ejemplares con todos los caracteres típicos de la “raza gallega” pero con mucosa nasal, labios, párpados, vulva y margen del ano negros o pizarrosos, y existe además otro tipo también con conformación igual a la del país, pero con la esclerótica oscura y los pelos que rodean la boca negros o cenicientos. Nosotros creemos lo mismo que Dechambre que estas pigmentaciones son signos de impureza de raza y que estos animales deben ser considerados como mestizos y eliminados de los concursos en los que solo se persiga la selección y constitución de la raza gallega”.

La raza vianesa se encuadraría hoy en el denominado grupo de razas morenas del noroeste, junto con la alistana-sanabresa, frieiresa, cachena y limiana.


La vaca vianesa se caracteriza por su rusticidad y era sometida a un sistema de manejo mixto, aprovechando los pastos y los montes comunales de la comarca de Viana de Bollo durante los meses de verano. De manera similar al resto de razas morenas del noreste, la raza vianesa se dedicaba principalmente al trabajo y a la producción de carne sin olvidar su adecuada predisposición para producir mantequilla de calidad.

Hoy, la vaca vianesa es un instrumento muy importante para fijar población rural y para la gestión del paisaje que ayuda a mantener los montes limpios siendo un importante elemento de lucha contra la propagación de incendios.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке