¿CÓMO SALVÓ SU PUEBLO LA GENTE DE CANOABO? 🍫 Edo. Carabobo, Venezuela ✈️ Valen de viaje

Описание к видео ¿CÓMO SALVÓ SU PUEBLO LA GENTE DE CANOABO? 🍫 Edo. Carabobo, Venezuela ✈️ Valen de viaje

00:00 Volver al origen.
00:46 La banda de Canoabo.
01:52 Los diablos de Canoabo.
02:03 El telégrafo de Canoabo.
03:04 La historia de Canoabo.
03:35 Chocolate Valle Canoabo.
05:16 ¿Qué es el chocoturismo?
06:33 Cuarto de fermentación de chocolate.
07:43 Restaurante San Cayetano en Canoabo.
08:28 ¿Cómo se hace el chocolate?
09:16 Proceso de tostado el Cacao.
09:42 ¿Qué es el temperado del chocolate?
11:08 ¿A qué sabe el chocolate de leche Canoabo?
11:49 ¿Cómo es el cacao de Canoabo?
13:41 Tallistas de Canoabo.
16:07 Centro de sanación y posada La Guadalupe.
17:22 Valentina Quintero haciendo Reiki.
18:34 Ruta ecoturística de Las Garcitas.
20:34 Casabe y cortado de Canoabo.
23:54 Despertarse con el sonido de las gallinas.
25:08 Montañas de Las Garcitas en Canoabo.
27:32 Vía a la cascada de Las Garcitas.
29:10 Cascada Belén en Carabobo.
29:48 Trapiche para producir papelón en de Las Garcitas.
34:14 Impacto de la Fundación Tierra Viva en Canoabo.

La gente de Canoabo – un pueblito en los Valles Altos de Carabobo, en unas montañas a 45 minutos de Valencia, la capital de este estado en la región central de Venezuela – cuenta que en esas tierras siempre se sembró cacao. Con los años los rubros cambiaron, los cítricos fueron la novedad en Carabobo, el petróleo hizo que muchos migraran a las ciudades y el cacao languideció.
Pero desde hace algo más de una década el cacao regresó, porque un chileno resolvió sembrarlo aunque no sabía nada de eso. Su hijo Rodrigo Morales – la nueva generación – lo convenció de que además de cultivar cacaos criollos debían hacer chocolate y la hija emprendió con los bombones. Y fue así como Canoabo empezó a recibir turismo porque el chocolate convoca con su untuosidad que une las almas, con su sabor que alborota los paladares y nos regresa a la niñez y con el cultivo del mejor cacao del mundo que es el criollo, el nuestro, los venezolanos nos estremecemos de orgullo.

Entonces los Morales – fundadores de Chocolates Canoabo – quisieron que todo el pueblo participara de las bondades de su tierra y llamaron al equipo de la Fundación Tierra Viva, una ONG que trabaja con las comunidades para hacerles ver sus potencialidades y lograr que las valoren y las utilicen. Se consiguieron con un pueblo donde el mandado estaba hecho. La gente de Canoabo es muy culta y le sobran ideas, porque tienen primaria, secundaria, escuela técnica y también universidad, a pesar de ser un pueblito tan desconocido metido entre montañas. Además tienen los diablos danzantes de Canoabo, patrimonio cultural. En sus montañas siempre se cultivó caña de azúcar y salían montones de camiones 350 cargados de papelón, pero después a nadie le interesó porque había azúcar refinada pa’tirá pal techo y era mucho más sencillo.
Después de 5 años de un trabajo constante de la Fundación Tierra Viva, la gente de Canoabo está unida, contenta y orgullosa. Como llega tanto turismo hicieron una posada; en la chocolatería Canoabo hicieron restaurante y la comunidad creó una ruta en las montañas donde explican cómo hacen el casabe, ofrecen su torta con melao de papelón, enseñan sus patios productivos donde crecen las gallinas pirocas, pueden vender huevos criollos y llevan a la visita a una cascada preciosa y fresca cruzando cultivos de café y cacao porque todos quieren sembrar y lo hacen.

Las montañas de Canoabo vuelven a sentir el aroma de la melaza. Uno de los trapiches volvió a producir papelones porque la familia entera se dedica. Los sobrinos están graduados de ingenieros de alimentos, así que saben cómo medir los grados brix de la caña y también cómo poner a funcionar el motor. El tío conoce de pailas, ebullición y cómo sacar la semilla de la caña y entre todos preparan las arepas para el desayuno mientras el melao agarra el punto.
La gente de Canoabo salvó a su pueblo y están contentos.


SUSCRÍBETE:    / @valendeviaje  

Instagram:   / valendeviaje  

📌Director/Dp:
Branimir Caleta - @caletadp

📌Periodista/Producción General:
Valentina Quintero - @valendeviaje

📌Digital Media Manager:
Adeimar Bastidas - @adeimarbl

📌Sonido y Operador de drone:
Edward Nogales - @nogalesrob

📌Post producción
Gustavo Mendoza - @el.tasto
Alexander Ramirez @damianjr23

📌Diseño Gráfico
Stephanye Cuellar - @stephanye._

📌Motion Graphics
Andrés Ungaro - @gazoo69

📌Equipo de optimización de YouTube:
Barbara Mongou - @barbaramongou
Ricardo Miranda - @popinteractivo

Комментарии

Информация по комментариям в разработке