Juan el Yescas. La última malagueña. Caravaca, 23-12-2013

Описание к видео Juan el Yescas. La última malagueña. Caravaca, 23-12-2013

Pocas personas podrán decir, al dejar este mundo, que hayan llevado las músicas de su tierra tan dentro, formando parte de su misma existencia, como Juan el Yescas, de La Encarnación (Caravaca, Murcia, España).
Juan Botía García, Juan el Yescas, (La Encarnación, 28 de marzo de 1928- Caravaca, 8 de enero de 2014) vivió para la música tradicional de una manera plena desde que a los once años aprendió a tocar la guitarra, y así de despidió de la vida a los ochenta y cinco: tocando y cantando. Y no es ninguna exageración, pues aquí mostramos un documento excepcional y emocionante: el vídeo de su “última malagueña”, una variedad de fandango tocada en el Hospital Comarcal del Caravaca de la Cruz la noche del 23 de diciembre de 2013, incluido en la Colección Memorias de la Tradición

   / antropologoclemente  

Juan tenía problemas de salud desde muchos años antes, habiéndose retirado forzosamente de la música, durante un tiempo, por problemas cardíacos. Sin embargo, la implantación de un artefacto coronario le devolvió la energía y durante bastantes años siguió tocando y cantando. En diciembre de 2013 su estado se agravó y necesitó de su ingreso en el hospital. Casualmente, como un acto navideño más, por entonces se desplazó a tocar al belén de dicho hospital la cuadrilla de Aguilanderos de Barranda, su cuadrilla durante largos años. Y también por casualidad se encontraba de turno como empleado del hospital Juan Alcántara López, vecino de La Encarnación y amigo del Yescas, con mil complicidades compartidas con él a la espalda. Alcántara, enterado de la presencia de los Aguilanderos fue a buscar a su amigo Yescas, le vistió y sin decirle nada, se presentaron en el salón de actos. Casualidad también, los Aguilanderos llevaban el guitarro que tocó durante muchos años Yescas. El encuentro fue gozoso, con su cuadrilla y su guitarro Juan revivió de su insuficiencia respiratoria, agarró el guitarro y se echó esta malagueña, su última malagueña, ante la sorpresa del equipo médico del hospital (que se puede ver detrás de los músicos). Su cara de satisfacción lo demuestra todo. Yescas, consciente de que se acercaba su final, todavía se atrevió a cantar, premonitoriamente incluso, algunas de las coplas de su nutrido repertorio:
Yo me tenía que haber muerto
por leyes justificales,
pero Dios tiene un secreto
que el que no tiene caudales
tiene que pasar tormento [JY]

La muerte me se aproxima,
ya me se acabó el caudal
no encuentro la medecina
para poderme curar
esta cara tan divina [JY]

[…]
Mi novia tiene una pena
y se le nota en la cara,
yo tengo penita y media
y no se me nota nada [CMS]

Anoche estuve en tu puerta,
tres golpes di en el candado,
y para tener amores
tienes el sueño pesado [JY]

En la garganta tienes pecas
y en la garganta lunares
y en el pecho más virtudes
que rositas los rosales [CMS]

Oí una voz muy profunda
que me metiera en tu cuarto,
tú eres el sol y la luna
y para mí fue un encanto
dando en el reló la una [JY]

Allá va la despedida
la que echamos en mi tierra,
al que nace lo bautizan
y al que se mueren lo entierran
y le dicen una misa [CMS]


Como Yescas tenía las lógicas dificultades para cantar, sale al quite Carlos Manuel Salcedo y canta algunas coplas también. La malagueña la grabó Juan Alcántara con su teléfono móvil.
Juan el Yescas falleció unos pocos días después, pero, fiel a su gran afición, antes pidió que le cantaran en el entierro una malagueña cifrá, que vemos en otro vídeo de esta colección:

   • Entierro de Juan el Yescas. Malagueña...  

Multitud de anécdotas relacionadas con la música y su afición a ella jalonan la vida de Yescas, como la ocasión en que se empeñó y se hizo llevar por su amigo Juan Alcántara y con otros para hacer un viaje a Barcelona (a 600 km. de su tierra) tan sólo por “echarle una música” a otro amigo que residía allí y volverse después, o las muchas noches que andaba kilómetros para presentarse en una fiesta y volver al amanecer para trabajar sin haber dormido.
Vídeo: Juan Alcántara López. Agradecemos al autor su amabilidad en la cesión de este vídeo para su publicación. Y asimismo agradecemos la inestimable colaboración de la familia Caballero Botía.
Texto: Manuel Sánchez Martínez.
Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA

En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general:

http://memoriasdelatradicion.blogspot...

Correo electrónico:
[email protected]

Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores

Комментарии

Информация по комментариям в разработке