CANALES de TAMADABA (comentada)(junio 2022)

Описание к видео CANALES de TAMADABA (comentada)(junio 2022)

Esfuerzo sobrehumano para captar el oro líquido en una Tamadaba entre nieblas y sorprendentemente panorámica...

Versión no comentada:    • CANALES de TAMADABA (junio 2022)  

Muchas gracias a Baler@Wikiloc por diseñar y publicar esta magnífica ruta y a Luismi y al propio Baler por su estupenda compañía. Todos los detalles de la misma, incluyendo el track, los tienen en su página de Wikiloc "Canales de Tamadaba. GRAN CANARIA" (https://es.wikiloc.com/rutas-senderis...)

Dice el refrán que "a mal tiempo, buena cara". En el caso de Tamadaba ni siquiera es necesario hacer ese esfuerzo.

Un día de neblina y lluvia horizontal aporta color que realza la belleza de este pinar único, sensación de intimidad con el monte y frescura, que dicho sea de paso, se agradece en pleno mes de junio.

Partiendo junto a la Casa Forestal de Tamadaba y con los sentidos en goce continuo llegamos en subida a la zona de un Pico de la Bandera más místico que nunca. Con el sol y la niebla en pugna, recorremos el techo del Macizo de Tamadaba a más de 1400m de altitud.

Frecuentes nieblas como la de hoy mantienen este pinar húmedo, con zonas de monteverde que a pesar de los incendios comienzan a parecerse al bosque termófilo que se perdió durante siglos de sobre-explotación.

Apenas 50 años de la conquista de la isla, ya existía preocupación por las talas masivas para alimentar los ingenios azucareros de Gáldar y Arucas, prohibiéndose en el Bosque de Doramas y concediéndose en Tamadaba.

Nos adentramos en el Cortijo de Samsó para visitar las dos mayores presas de las cuatro que se empeñó en construir el coronel y terrateniente galdense José Samsó Henríquez en el Barranco de las Lajas entre los años 40 y 50 del pasado siglo, aunque la actual Presa Nueva fuese edificada sobre la antigua Presa de la Laguna en los años 70.

Con una tubería de 12 km que superaba los 800 metros de desnivel entre Tamadaba y el Valle de Agaete, el agua recogida en las presas regaba las fincas de la Vega de Gáldar.

La dificultad para traer los materiales, que debían subirse en mulos desde el Valle, obligó a modificar los proyectos de las presas para hacerlas de tipo escollera aprovechando así la piedra de Tamadaba, siendo la pequeña presa de Los Rajones un ensayo para la construcción de esta Presa de la Hoya o Presa de Tamadaba.

Se requirieron obras hidráulicas adicionales en forma de canales, tuberías y acequias para recoger agua de las cuencas aledañas, concretamente las de los barrancos de Saavedra y de Los Chorros.

Y precisamente aprovechamos el trazado de una de estas acequias, el Canal de Riego de Saavedra, para bordear la Montaña de las Presas de una forma más "divertida". Este canal vierte las aguas directamente a la Tubería Samsó bajo la Presa de Tamadaba.

Recorremos ahora el Canal de Tamadaba. Construido de mortero de cal y cemento tiene una longitud de 1.664m. Comienza en uno de los barranquillos del Llano de la Mimbre y, serpenteando por el Anfiteatro de Guayedra, va recogiendo las aguas de los barrancos que atraviesa para verterlas en el Barranco de Las Lajas justo por encima de la Presa Nueva. Proyectado en 1942 está cubierto con losas de piedras extraídas de sus inmediaciones.

Asomados al Barranco Oscuro sobre el Andén del Fondo, y con el permiso de la neblina, empezamos a salivar con las vistas.

Alcanzamos el Mirador de los Llanos de la Mimbre donde lentamente se retira el blanco telón para mostrarnos esas espectaculares vistas que estábamos esperando.

El parque natural de Tamadaba, con topónimo aborigen y de más de 7500 hectáreas de extensión, es cumbre, es pinar, pero también es playa, marea y risco.

Tamadaba es símbolo de resistencia. Sus monumentales formaciones de basalto han aguantado estóicamente los embates de la erosión convirtiéndola en una de las zonas con el suelo más antiguo de la isla. Y un auténtico monumento lo tenemos en la Montaña Faneque, el séptimo cantil costero más grande del mundo con 1.027 metros sobre el nivel del mar.

Dejando el Área Recreativa a nuestra izquierda, tomamos un sendero que bordea el Lomo del Zapatero junto al risco que se asoma al Barranco de Palosblancos. Muy afectada por el último incendio, la zona se encuentra en proceso de recuperación.

Visitamos brevemente la Cueva del Zapatero, hoy víctima del vandalismo, fue usada en la antiguedad por trabajadores que explotaban los recursos del pinar como la pinocha o el carbón.

Con una luz totalmente diferente regresamos físicamente a la Casa Forestal aunque nuestra mente aún sigue paseando... allá en las alturas de Tamadaba...

#GranCanaria #Senderismo #Tamadaba

Music: "In My Dreams" by Eminus & Jay Mellock (CC BY-NC-SA 3.0)
  / eminusmusic  
  / jaymellockmusic  

Комментарии

Информация по комментариям в разработке