Donoso Cortés: Decisionismo y Katechon --- Política para antimodernos (I) | Pura Virtud

Описание к видео Donoso Cortés: Decisionismo y Katechon --- Política para antimodernos (I) | Pura Virtud

Nueva sección en el canal: POLÍTICA PARA ANTIMODERNOS. Repasaremos, en compañía del historiador y escritor César León de Castro, a los principales autores antimodernos en paralelo a los puntos fundamentales que caracterizan el pensamiento antropológico y político sobre el que se funda la Modernidad. En el primer programa, nos ocupamos de Donoso Cortés, introduciendo nociones imprescindibles de la teología metapolítica como el Katechon o la política farmacológica. En los siguientes números iremos desarrollando nuevos conceptos, pensadores y vías alternativas para impugnar la Modernidad desde sus raíces: a modo de "enmienda a la totalidad".

"Existen tres cortes profundos formulados desde Occidente (y contra Occidente) que atentan gravemente contra sus valores tradicionales más profundos. En ellos se fundamenta la Modernidad que Baudelaire definió con acierto como un “flujo” opuesto por completo a lo eterno y sus asideros: el primero es la Reforma luterana de 1517; el segundo lo son tanto la Revolución Francesa de 1789 como la Declaración de Independencia de los Estados unidos en 1776; y el tercero es la Revolución apolítica post-sesenta-y-ocho incoada en 1968 y ramificada en dos vertientes: la económico-liberal y la cultural-progresista. Su dominio todavía sigue vigente.
Tras el humanismo aristocrático nacido del Renacimiento, las revoluciones liberal-burguesas del siglo XVIII supusieron el asesinato literal de la casta aristocrática (un lejano eco de la confluencia entre dos castas de origen indoeuropeo: la sacerdotal y la guerrera), para imponer un Nuevo Orden Mundial de signo materialista. El declive de los individuos supuso el arranque de la época de las masificaciones: aquello que, paradójicamente, derivaría alcanzado el siglo XX en lo que Ignacio Gómez de Liaño denominó, superando a Ortega, como “el nuevo hombre-masa”. Una burguesía, nacida de la Segunda Guerra Mundial, entregada al culto consumista y hedonista del deseo eliminó los valores de la burguesía anterior a los dos grandes conflictos armados que destruyeron Europa y que, con la disolución del Imperio Austrohúngaro, terminaron de aniquilar ese “mundo de ayer” recreado con brillantez por la pluma de Stefan Zweig.
Al humanismo, tanto en su vertiente racional-cientificista como en su vertiente ideal-ocultista, le sucedió el liberalismo. El asesinato del Padre es el signo más característico de lo moderno. Al liberalismo, a su vez, se le opuso tanto el socialismo como el nacionalismo, dos intentos de reacción anti-liberal finalmente fallidos, hasta terminar desembocando en un capitalismo transnacional que propone el desarraigo como modelo existencial extrapolable a casi todos los ámbitos de la vida humana y de la política mundial. La Modernidad ha negado sus propias bases al destilar un posthumanismo que resulta del todo antihumanista. La Revolución moderna, antes que política, siempre ha sido antropológica.
Esos tres cortes suponen, sin lugar a la duda, las mayores muestras que ha habido en la historia, antes del siglo XXI, de ingeniería social. Cuya consecuencia más tangible es un insoportable malestar del ser que resulta infinitamente peor que la más injusta de las cuestiones políticas imaginables. Tras el tercer momento antes citado, la deconstrucción que del Renacimiento en adelante había operado exteriormente devino interior. Un desarraigo profundo y desértico como el augurado por Nietzsche comenzó a crecer en los corazones de los hombres. Sin posibilidad de consuelo. En apenas unas décadas se ha operado un cambio antropológico y moral digno de siglos. Entre dos generaciones surgidas en ese tiempo hay un abismo comparable al de dos especies animales distintas. El hedonismo consumista sustentado sobre la experiencia de la transgresión ha dejado en la cuneta, bajo la apariencia de la droga, la confusión, la perversión y la enfermedad mental, más muertos que la más sanguinaria de las guerras jamás concebidas."
Artículo completo: https://elcorreodeespana.com/sociedad...
#Política #Antimodernos #Modernidad #Filosofía #Pensamiento

Комментарии

Информация по комментариям в разработке