Entierro del Tío Paco Romero. Décimas por guajiras. Las Torres de Cotillas (Murcia), 09-06-2015

Описание к видео Entierro del Tío Paco Romero. Décimas por guajiras. Las Torres de Cotillas (Murcia), 09-06-2015

El duelo dentro de los rituales de entierros en España puede estar acompañado, a veces, por diversos tipos de músicas de tradición oral si el finado, sus familiares o allegados son afines a ese gusto. Este es el caso de la ceremonia del óbito de Francisco Romero López, el Tío Paco (1932-2015), oriundo de Vélez Rubio (Almería, Andalucía, España) pero afincado en Las Torres de Cotillas (Murcia, España), que fue un veterano cantaor de extenso repertorio e intérprete de músicas de cuadrillas (los grupos de desarrollan los rituales musicales tradicionales en el sureste de España). Durante la misma, celebrada en la iglesia de la Virgen de la Salceda de Las Torres de Cotillas, el martes 9 de junio de 2015, se mostraron diversos tipos de melodías, desde las más tradicionales de las cuadrillas, hechas para el baile suelto (como malagueñas –fandangos- o parrandas –seguidillas-, algunas de las cuales podemos ver en este mismo canal Memorias de la Tradición), a las más recientemente incorporadas, como los temas adaptados para las llamadas misas huertanas (temas de música tradicional con letras arregladas de inspiración religiosa que empezaron a usarse a mediados de la década de 1970). Pero también hubo una muestra de trovo clásico, otra de las variantes más populares de las músicas de tradición oral con notables connotaciones cultas, en la que el gran protagonista es el verso improvisado por los artistas conocidos como troveros. Así, durante el funeral del Tío Paco Romero, cantaron estas décimas por guajiras que adjuntamos los troveros Pedro López Martínez, Cardoso I; Francisco Javier Nicolás Fructuoso, el Floristero; y Emilio del Carmelo Tomás Loba, todos seguidores y pertenecientes a la escuela del célebre trovero de Patiño (Murcia), Manuel Cárceles Caballero, el Patiñero (1932-2008). A la guitarra estaba Tomás García Martínez.
El trovo por décimas o espinelas es una de las variantes de improvisación versificada que se utilizan en el sureste español, y consiste en el empleo de una estructura de diez versos con rima consonante que tiene la secuencia ABBAACCDDC, composición que inventó el poeta español Vicente de Espinel (1550-1624), del que también toma su nombre la décima. Este tipo de verso se utilizó mucho en la península en los siglos siguientes a su invención, y pasó a la América hispana, donde se hizo tan popular, que se utilizó (y se utiliza todavía) de forma preferente para la improvisación en muchos países donde existe este arte. Aunque en España se perdió bastante su uso, con las modas renovadas de la improvisación que hubo desde fines del siglo XIX se volvió la mirada a América, y los emigrantes y soldados coloniales retornados a España trajeron la moda del cante improvisado por décimas. Así, se cree que fue el famoso trovero cartagenero José María Marín Martínez (1865-1936), el modernizador del trovo en el sureste español, quien tras su estancia militar en Cuba (1885-1889), reintrodujo en su tierra las espinela, pero, como se usa en el Caribe, dentro de la improvisación poética. La décima repentizada acabó popularizándose y denominándose su manera de acompañamiento musical, igual que en la misma Cuba, como “guajira”.
En honor del fallecido Tío Paco, (y también acordándose de su hijo, Francisco Romero Martínez, destacado y versátil cuadrillero), durante la comunión de la misa los troveros improvisaron sus décimas por guajiras así:

En Las Torres de Cotillas
el Tío Paco ha fallecido
y él ha dejado herido
el mundo de las cuadrillas.
Más diré coplas sencillas,
que aunque se va de este suelo,
ahora nos queda el consuelo
que el Tío Paco se ha marchado
porque Dios se lo ha llevado
para tocar en el cielo [Cardoso I]

Esta mañana notoria
yo le pido a Dios del cielo
para nosotros consuelo
para el Tío Paco la gloria.
Pido en mi dedicatoria
que no debes de sufrir,
Paco, pues te he de decir
no acabe tu regocijo
porque se queda tu hijo
que nos cantará por ti [Floristero]

Con su canto bueno afable
se lo ha llevado el Señor
nos ha dejado un dolor
que ha sido inaguantable
pero es muy apreciable
que Paco era un hombre fuerte
y siendo ahora esta su suerte
cuánta […] se darán
su canto permanecerá
aunque se haya ido con la muerte [Emilio del Carmelo]


Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.

Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA

http://memoriasdelatradicion.blogspot...

[email protected]

Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores

Комментарии

Информация по комментариям в разработке