Lo de la obsolescencia está fuera de control

Описание к видео Lo de la obsolescencia está fuera de control

ESTE VÍDEO SÓLO ES LA OPINIÓN DEL PERRO. GÁSTATE TU DINERO EN LO QUE TE DÉ LA GANA.


¿Sabías que el Samsung Galaxy Z Fold 2, un smartphone de 2.000 euros, acaba de convertirse en un bonito pisapapeles?¿Por qué ya no se ve Netflix en mi televisión? ¿Cómo es posible que Microsoft vaya a obligar a millones de personas a comprar un nuevo ordenador? ¿Cuándo caduca la pantalla de un Tesla? ¿De verdad Apple ahora se ha vuelto buena y el iPhone 16 es tan fácil de reparar como dice todo el mundo?

Déjame que te explique cómo la tecnología está pasando poco a poco de una obsolescencia planificada a una disimulada por culpa del cáncer de las actualizaciones. Es una vergüenza y un chantaje: es posible que tu producto siga funcionando, sí, pero atrapado en un limbo repleto de amenazas y desventajas si decides no comprar el nuevo modelo.

Y eso, en el mejor de los casos. Porque de lo contrario, te puede pasar lo que le ha ocurrido a mi televisión. Una Sony Bravia que compré hace unos siete años. Netflix, de repente, ha dejado de funcionar por culpa de una actualización lanzada por la misma empresa.

Presta atención, es para echarse a llorar lo de esta noticia: “Adiós a la obsolescencia programada: Samsung garantiza 7 años de vida a tus Smart TV”. ¿Perdona? ¿En qué momento los consumidores aceptamos como algo normal tener que comprarnos una televisión nueva como si fuera unas botas o un abrigo?

Hablando de Samsung, este mes la compañía ha anunciado que deja de ofrecer actualizaciones para este teléfono plegable de 2.000 euros que lanzó durante la pandemia de COVID: el Z Fold 2: “Esta decisión marca el final del soporte oficial, y sus usuarios quedan ahora ante un escenario complicado (...) la falta de nuevas versiones de Android y actualizaciones de seguridad significa que los usuarios quedarán con un dispositivo funcional, pero vulnerable”. Este teléfono, del que Xataka publicó una review hace tan sólo dos años, es un octa core con 12 gigas de RAM y ningún motivo para ser un pisapapeles más allá de que Android ya no va a actualizarse.

También este mes, Microsoft ha decidido dejar a Windows 10 sin actualizaciones de seguridad y, con el tiempo, abandonado solo en un rincón, pues los programas poco a poco pasarán a ser sólo compatibles con Windows 11. Si tu ordenador no es compatible con Windows 11, te toca comprarte uno nuevo.

El marketing y la obsolescencia son dos venenos que siempre van de la mano: siempre hay una golosina nueva, un excusa que nos haga querer dar el salto y comprar un nuevo modelo de lo que sea que además de supuestamente mejorar nuestra vida nos dará un subidón de estatus frente a los demás. ¡Televisión con teletexto! Con sonido Dolby ¡Con 100 HERZIOS! Teléfono con radio FM, pantalla LCD, HD Ready, Full HD, 4K, 8K, luz trasera, televisión con inteligencia artificial, y televisión de 150.000 euros que seguramente descubra la vacuna contra el cáncer. Sí, sin duda, algunos de estos avances son interesantes, pero muchos son simples tonterías que buscan que sustituyamos productos que funcionan perfectamente.

Y te estoy mirando a ti, Tesla. Porque no puede ser que toda la información importante de un coche pase a depender de una pantalla electrónica, y que esta tenga una vida estimada de cinco años.

Tesla es sólo un ejemplo más de todos esos productos que, como cafeteras o relojes, han cambiado su mecánica prometiéndonos un sinfín de beneficios que harán de nuestra vida un todo más completo, digno y satisfactorio, hasta que se conviertan en pisapapeles y tengamos que pasar por caja. Con la nueva ley de la Unión Europea, las marcas ahora están obligadas a tres años de garantía. Lo siento, pero me sigue pareciendo una vergüenza que pretendan que me compre una cafetera nueva cada tres años.

En un artículo del Washington Post sobre la corta vida de esos frigoríficos en los que, por fin, podemos ver las fotos de las vacaciones en una pantalla, este experto nos da la clave: “Ahora hay una integración digital en los motores frente a los motores estrictamente mecánicos. Y así, con un montón de cosas que se orientan más hacia lo digital, ese tipo de componentes son más propensos a fallar que algo que es analógico y mecánico”.

Si los medios están alabando ahora la reparabilidad del iPhone 16 es porque Apple ha inventado un nuevo tipo de pegamento para la batería: ¡mira que bien, ahora sólo hace falta aplicar una pequeña descarga para poder sacarla! Eso sí, buena suerte intentando comprar una batería original de Apple en su web, porque no las venden.

Apple, por supuesto, lo que pretende es que te compres un nuevo teléfono o que pagues la suscripción mensual del AppleCare+, el servicio oficial que se encarga de todas las reparaciones (si no la tienes, la broma te costará varios cientos de euros). Por si alguien tenía alguna duda, cuando llamas al teléfono de asistencia técnica te ofrecen venderte un iPhone nuevo con descuento si entregas el viejo.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке