Taquicardia: Aleteo y fibrilación auricular

Описание к видео Taquicardia: Aleteo y fibrilación auricular

Madrid, 30 nov (efesalud.com). El corazón se contrae y se relaja con un ritmo regular a partir de las señales eléctricas que emite el nódulo sinusal localizado en la aurícula derecha del músculo cardíaco, normalmente a 70, 80 o 90 latidos; pero si estos impulsos pasan a ser rápidos e irregulares, a 160, 170 u 180, estaremos ante una taquicardia de aleteo -Flutter-, que rondará los 300 latidos auriculares, o de fibrilación auricular (FA), que podrá alcanzar unos increíbles 560 o 600 latidos por minuto.

"Tanto el 'flutter' como la fibrilación auricular son dos arritmias muy prevalentes en el mundo, y ambas se caracterizan por un ritmo caótico en las aurículas; patología de una persona adulta que sería incompatible con la vida si dichas frecuencias se mantuvieran a nivel de los ventrículos", dice el doctor Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

"Afortunadamente para los pacientes de aleteo o FA, el nódulo auriculoventricular, que reparte los pulsos cardíacos a los ventrículos a través del haz de His y las ramas izquierda y derecha del corazón, solo transmite uno de cada dos, tres, cuatro, cinco o seis latidos provenientes de las aurículas", añade.

Estas frecuencias auriculares provocan, en cualquier caso, latidos del corazón por encima de los 150 al minuto, "sobre todo cuando la arritmia cardíaca ha sido muy reciente", señala el doctor Macaya.

El paciente podrá sentir, o no, palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, sudoración, falta de aire, cansancio sin haber hecho ejercicio físico, ansiedad e incluso síncopes.

"Tanto el aleteo como la FA se controlan con tratamiento farmacológico o cardioversión eléctrica, pero el uno y la otra convivirán con el paciente cardiológico de por vida. Serán arritmias crónicas, aunque no necesariamente como taquicardias constantes, sobrepasando los 100 latidos por minuto, salvo que falle el tratamiento médico", subraya.

Más de 40 millones de personas padecen fibrilación auricular a nivel global, según la OMS. Un millón de ellos y ellas solo en España, 90.000 de los cuales todavía están sin diagnosticar. Afecta a un 2% de la población general en Europa, dato que aumenta hasta el 12-15% en mayores de 70 años.

Las taquicardias por aleteo y fibrilación auricular aumentan el riesgo de accidentes cerebrovasculares, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca y muerte prematura, máxime si hay una hipertensión previa. Es más que un motivo perfecto para acudir sin pausa a las Urgencias hospitalarias.

Según un estudio publicado en British Medical Journal, la FA aumenta el riesgo de sufrir un evento cardiaco un 55% más en las mujeres que en los hombres.

Una investigación divulgada en The Official Journal of the Heart Rhythm Society afirma que el género y la edad influyen en la percepción de las arritmias.

"Son las mujeres y las personas de edad más avanzada las que subestiman los síntomas y afirman que tienen menos episodios de los reales, ya que los electrocardiogramas muestran un 90% más de fibrilaciones registradas que las percibidas", se detalla.

Además de ser una epidemia cardiovascular creciente en el siglo XXI, y una de las principales causas de morbimortalidad, hasta el 65% de los casos se producen sin que se noten los síntomas, lo que inevitablemente aumenta el riesgo de infarto o accidente cerebrovascular.

Por tanto, es determinante que los pacientes con FA controlen todos los factores de riesgo, especialmente la hipertensión arterial. También hay que dejar el tabaco, reducir el café y evitar el consumo de alcohol.

LAS ARRITMIAS DEL CORAZÓN: http://bit.ly/2gnT0gP

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

Комментарии

Информация по комментариям в разработке