EL CAMPANARIO (noviembre 2023)

Описание к видео EL CAMPANARIO (noviembre 2023)

Hoy nos subimos a uno de los picos más altos de Gran Canaria donde los senderistas, vistos desde abajo, parecen hormiguitas. Estando en uno de los puntos más altos de la isla ya se pueden imaginar las vistas. No es tan difícil subir. Hoy nos encaramamos al Campanario...

Versión no comentada:    • EL CAMPANARIO (noviembre 2023)(no com...

Muchas gracias a Baler@Wikiloc por diseñar esta magnífica ruta y a Richiv@Wikiloc y al propio Baler por su estupenda compañía. El track de la ruta se publicará en el Wikiloc de Baler y se enlazará aquí en cuanto esté disponible.

Partimos desde el Área Recreativa de Los LLanos de la Pez, saliendo muy tempranito para evitar las "hordas domingueras".

En breve tomamos una pista que nos dirige a la zona del Garañon.

El topónimo de "pez" hace referencia a la brea que se obtenía de la quema de la madera de pino.

Llegamos a la Presa de los Hornos. Presa que usaremos como puente sobre el Barranco de las Rosas.

El topónimo de la Presa y el cortijo en la que está situada, procede de los hornos de elaboración de pez, empleado principalmente para el calafateado de barcos.

Actualmente no quedan vestigios de los hornos aunque es posible que se ubicaran en las laderas del Barranquillo de Juan Francés que constituyen ahora el fondo de la presa.

Casi vacía, la también conocida como Presa de la Cumbre es el fiel reflejo de la sequia en la que está inmersa la isla.

Cruzamos la carretera a Ayacata y tomamos un empinado sendero que nos sube a Los Blanquizales.

Precisamente en Los Blanquizales tuvimos un agradable encuentro con un seguidor del canal.

Corredor y senderista, nos acompañaría durante un tramo de la ruta.

Tuvimos un siempre agradable encuentro con un rebaño de ovejas al comienzo de la subida a El Montañón.

Llegados a la cima de El Montañón, que se despeña por el impresionante Risco del Laurel, tenemos un aperitivo en forma de espectaculares vistas de lo que veremos más arriba.

Continuamos rumbo sureste para encontrarnos con dos viejos conocidos: el Barranco de Meca y el Andén de Culogallina con sus espectaculares solapones que tanto nos sorprendieron en una ruta anterior.

En este tramo recorremos la zona de los Tabuquillos y las degolladas de Cruz de la Piedra y la de La Tabladilla.

Y ha llegado el momento del asalto final al Campanario.

La primera sensación que tienes al llegar arriba es que estás alto, muy alto. Una sensación que no tienes mientras asciendes por su cara oeste.

Miras al fondo y ves La Culata y algo en tí hace 'click'.

Se te activa el modo recuerdo y contemplando los najestuosos Riscos de Tirajana empiezan a llegar a tu mente momentos y sensaciones de rutas pasadas.

Vuelve el torbellino de asombro, perplejidad, tensión y miedo al descender por el Cañadón del Jierro.

Y claro, ves este mojón, y como no has subido lo suficiente, se te antoja subir junto a él.

Algo que no es muy difícil, pero tampoco sencillo. Todo sea por ganar 4 metros.

Desde aquí arriba no es que se vea mucho más pero tienes el aliciente y la comodidad de la vista de 360 grados.

¿Y cómo olvidarnos del Risco Blanco? Para siempre asociado a una emocionante, panorámica, sorprendente y dura subida por el Paso del Perro?

De nuevo, la isla a nuestros pies.

De nuevo toca bajar del cielo. Pero por la ladera menos complicada, claro.

Aunque desde este lado tampoco estamos precisamene a nivel del suelo.

La bajada es un poco más abrupta que la subida y el camino no está tan claro en las zonas rocosas.

A medida que vamos descendiendo y el mojón se va volviendo más diminuto, vamos toamando conciencia de las ciclópeas dimensiones del Campanario.

Cierto es que no es el pico más alto de la isla, pero sus verticales paredes y unos nada desdeñables 1917 metros, lo hacen merecedor de destacado puesto en el top de alturas de Gran Canaria.

Aún asombrados con y pareciendo imposible haber estado allá arriba, le damos un último vistazo a la gran mole.

Este pino nació en el sitio equivocado pero bien que se supo adaptar a la forma del risco.

Y si se estaban preguntando qué pico ocupa el top de alturas, ahí lo tienen.

Se trata del Morro de la Agujerada o de la Gañifa con 1956 metros, 39 más que el Campanario.

Desde el Alto de los Corralillos continuamos el descenso hasta la Degollada de Piedras Blancas.

Cerca encontramos la imponente silueta del Roque Lajiudo custodiando el "inquietante" Cañadón Sombrío.

Tomamos ahora un sendero que cómodamente nos desciende por la Cañada del Escobón.

Junto al recientemente reformado refugio Díaz Beltrana abandonamos la cañada tomando una pista que nos devuelve al ahora bulliciosa Área Recreativa de los Llanos de la Pez.

-----------------
Music: "Fallen" by SAM Tahmid (CC BY-NC-SA 3.0 Deed)