BARRANCO del CURA (septiembre 2023)

Описание к видео BARRANCO del CURA (septiembre 2023)

Nos adentramos en un barranco que a primera vista podría pasar desapercibido, pues presenta el típico aspecto de los tantos barrancos que surcan el suroeste de Gran Canaria ...hasta que uno se fija en los detalles... Un barranco cuyos caideros nos pondrán a prueba in crescendo. Nos adentramos en el Barranco del Cura...

Versión no comentada:    • BARRANCO del CURA (septiembre 2023) (...  

Muchas gracias a Baler@Wikiloc por diseñar esta magnífica ruta y por su estupenda compañía. El track de la ruta se publicará en el Wikiloc de Baler y se enlazará aquí en cuanto esté disponible.

Comenzamos en el Barranco de Tauro siguiendo una pista, que bordeando el Morro del Guincho pasa por encima de la autopista, y que abandonamos en este punto para comenzar el descenso al barranco protagonista de hoy.

Bajamos por un camino, estrecho pero en buen estado, excepto en este punto donde encontramos un desprendimiento que hay que sortear con algún que otro malabarismo.

El camino nos deja en el cauce que cruzamos junto a este caserío para tomar una pista de tierra barranco arriba.

La pista ha afectado gravemente el enrtorno natural de esta parte del barranco y ya ni siquiera es útil pues las barranqueras lo han destruido en varios puntos.

Desde el primer momento queda patente que una de bellezas de este barranco son sus formaciones rocosas.

A lo largo del cauce hemos ido encontrando piedras y conchas pintadas, algunas con mensajes asociados, siendo esta Cueva del Silencio su máxima expresión.

El topónimo del Barranco del Cura no surgió hasta bien entrado el siglo XX, siendo su origen incierto.

Bravo Expósito lo identificaba como Barranco de Tocina en su libro de 1964.

Dado que tanto la playa como el barranco son propiedad pública, se descaarta que el topónimo se debiera a alguna propiedad eclesiática.

Es de suponer que el nombre surgiera con posterioridad tras la costumbre de los sacerdotes de organizar excursiones al sur para sus feligreses, eligiendo por recato lugares apartados para sus propios baños alejados de los excursionistas.

A poco que uno se fije encuentra una roca, una peña o una pared de formas curiosas.

Comenzamos a encontrarnos los primeros caideros. Estos primeros tan sencillos de sortear como quien sube una escalera.

Continuamos ascendiendo por el cauce y nos topamos con otro caidero, este algo más difícil que al anterior.

Los salientes actuaron de escalones y la subida no fue tan difícil. En la bajada, sin embargo, Baler optaría por rodearlo.

Y llegamos al que considero el caidero más difícil de todos.

Nosotros lo pasamos aupándonos al montoncito de piedras de la izquierda, y colocando pies y manos en los escasos y minúsculos salientes de la pared.

El barranco haciéndose más angosto y las paredes tomando altura sugieren la proximidad de otro caidero. Este mucho más grande.

Se trata del Caidero del Salto del Caballo, o de los Caballos según el mapa que miremos.

No es que el caidero no sea sorteable. Existen rutas, algo arriesgadas eso sí, que suben por la ladera este y nos permitirían seguir barranco arriba.

Por encima del caidero sus paredes se acortan y va perdiendo profundidad hasta su nacimiento en los Llanos de Gamona.

Como suele ser habitual, al cambiar de sentido de la marcha, y por tanto de perspectiva, descubrimos todo un barranco nuevo.

Llegamos al caidero de bastante altura que no nos fue muy difícil subir, optando por sortearlo por la ladera izquierda para la bajada.

Da gusto refugiarse en estos rincones remotos del suroeste para aislarse momentáneamente del bullicio imperante en la isla.

Continuamos desandando el camino por el cauce.

Y si se preguntan por el resto de caideros les diré que el que me resultó difícil en la subida también me lo pareció en la bajada.

Lo bueno es que si la dificultad fue in crescendo en la subida ahora iba menguando a medida que descendíamos.

Se acaban los caideros pero vuelven las sorprendentes formas rocosas.

Contemplando este extraño, sorprendente y árido paisaje y comparándolo con la laurisilva del norte a relativamente pocos kilómetros, se da uno cuenta de la suerte de vivir en esta isla. En éstas islas.

Y ya estamos finalizando nuestro recorrido por este sorprendente barranco se origina al sur de los LLanos de Gamona a 675 metros de altitud y desemboca entre las Puntas del Montañón y del Bufadero.

Patada de liberación y cruzamos el barranco para comenzar el ascenso por su ladera este.

Regresamos al estrecho pero efectivo camino, que piedra a piedra nos sube por la pendiente. Descubriríamos varios caminos de este tipo en ambas paredes del barranco.

Volvemos al bullicio con la sensación de haber llegado de otro mundo. Un mundo de formas caprichosas en el que las rocas son las auténticas protagonistas...

#GranCanaria #Mogán #canaryislands

-----------------
Music: "Pandora" by SAM Tahmid (CC BY-NC-SA 3.0 Deed)
  / sam-tahmid  
-----------------

Комментарии

Информация по комментариям в разработке