2. COMPONENTES DE LA NEURONA

Описание к видео 2. COMPONENTES DE LA NEURONA

Síguenos en: https://www.escuelaonlinedesalud.com

El tejido nervioso está compuesto por neuronas y neuroglia. Las neuronas producen impulsos electroquímicos y los conducen; las células de la glía son células de sostén; ayudan a que la función neuronal se realice correctamente.
Consideradas como las subunidades estructurales y funcionales básicas del sistema nervioso, las neuronas son células especializadas en la captación y transmisión de la información, respondiendo a estímulos físicos y químicos, conduciendo impulsos electroquímicos y liberando reguladores químicos al espacio interneuronal de comunicación denominado sinapsis.
Las neuronas constan, por lo general de tres regiones: La primera sería el cuerpo celular o soma, que constituye la porción agrandada de la neurona que contiene el núcleo, el cual se encuentra en el centro del cuerpo celular. En esta zona se encuentran unos gránulos que constituyen la llamada sustancia o cuerpos de Nissl, los cuales equivalen a los ribosomas y, por tanto, son los responsables de la síntesis proteica.
Otra región la constituirían las dendritas que son unas prolongaciones delgadas y ramificadas que están especializadas en la captación de la información, es decir, proporcionan un área receptiva que transmite impulsos electroquímicos hacia el soma.
Y la tercera región sería el axón, que es una prolongación más larga que conduce los impulsos, denominados potenciales de acción, desde su porción inicial, el denominado montículo o cono axonal, hasta las terminaciones sinápticas. Como curiosidad debemos decir que la longitud de los axones puede variar desde solamente 1 mm (en neuronas del sistema nervioso central) hasta 1 m o más (en neuronas del sistema nervioso periférico).
Las neuronas pueden clasificarse según su función o estructura. Según su función consideramos a las neuronas sensitivas o aferentes, las neuronas motoras o eferentes, y las neuronas de asociación o interneuronas. Las neuronas sensitivas o aferentes conducen impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos periféricos hasta el sistema nervioso central. Las neuronas motoras o eferentes, conducen impulsos desde el sistema nervioso central hasta los órganos efectores. Hay dos tipos de neuronas motoras: las somáticas, que son responsables tanto del control reflejo como voluntario de los músculos esqueléticos; y las autónomas, que inervan a efectores involuntaris, es decir, el músculo liso, el músculo cardíaco y el tejido glandular. Finalmente las neuronas de asociación o interneuronas se encuentran en su totalidad en el interior del sistema nervioso central, donde ejercen funciones asociativas o de integración
Por lo que se refiere a su clasificación estructural, esta depende del número de prolongaciones que emite el cuerpo celular. Las neuronas unipolares tienen una única prolongación corta que se divide en forma de T para formar un par de prolongaciones más largas. Así son las neuronas sensitivas.
Las neuronas bipolares tienen dos prolongaciones, una en cada uno de sus extremos. Es éste el prototipo de interneurona. También son muy abundantes en la retina del ojo.
Y las neuronas multipolares, que son las más frecuentes, tienen varias dendritas y un solo axón que nace del cuerpo celular. Así son las neuronas motoras.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке