🔵 Elimina Los Dinoflagelados De Tu Acuario Marino En 20 Dias (Acuarios MB)

Описание к видео 🔵 Elimina Los Dinoflagelados De Tu Acuario Marino En 20 Dias (Acuarios MB)

Aprende Más Sobre Los Dinoflagelados:
Que Son Los Dinoflagelados
   • 🔵 Que Son Los Dinoflagelados ,Dinofla...  
Como Identificarlos
   • 🔵 Como Identificar Dinoflagelados Sin...  


Enlace A Power Aquaculture:
https://www.power-aquaculture.es/
Enlace A Los Productos Que He Utilizado:
https://www.power-aquaculture.es/prod...

https://www.power-aquaculture.es/?s=D...

https://tiendadeacuariofilia.es/xepta...





Los dinoflagelados son organismos protistas aquellos que no pueden clasificarse dentro de los tres reinos naturales: animalia, plantae o fungus con capacidad para desplazarse con movimientos giratorios. Todos los dinoflagelados tienen la característica común de disponer de dos flagelos ubicados perpendicularmente lo cual les permite realizar dicho movimiento giratorio que los hace fácilmente reconocibles (aunque algunas especies como las pertenecientes al género symbiodinium son prácticamente inmóviles).

Se conocen aproximadamente 2.400 especies las cuales tienen un tamaño muy variable que oscila entre 20 y 300 µm en los más habituales y hasta 2 mm en el caso de especies como la noctiluca. En el acuario marino suelen ser habituales las especies de menor tamaño como symbiodiniumy amphidinium, si bien algunas como la ostreopsis son grandes y puede verse sin necesidad de microscopio (con buena iluminación y agudeza visual).

 

 

Entonces, ¿dónde está el problema?

Los dinoflagelados son organismos presentes en cualquier acuario, de hecho son necesarios para su buen funcionamiento. Constituyen parte importante del primer escalón de la cadena trófica por lo que si utilizamos un microscopio los encontraremos en mayor o menor medida. Incluso tenemos célebres dinoflagelados como las zooxanthelas, presentes de manera simbiótica en la mayoría de los corales.

 

El problema surge cuando en el acuario se producen unas condiciones que rompen el equilibrio biológico y algunas especies de dinoflagelados se reproducen de forma descontrolada, asfixiando al resto de los habitantes del acuario. Si la especie de dinoflagelado en cuestión tiene capacidad para producir toxinas (habitual en ostreopsis, gambierdiscus y prorocentrum por citar algunas), entonces podemos prepararnos para una catástrofe.

Ninguna especie de dinoflagelado, incluyendo a la temida ostreopsis, debe ser motivo de preocupación siempre que sigamos unas pautas básicas que garanticen el equilibrio biológico de nuestro acuario. El problema muchas veces surge cuando intentamos llevar la limpieza del mismo al límite, con el fin de mejorar su aspecto y el color de los corales.

El bueno, el feo y el malo

Como comentaba anteriormente, no todos los dinoflagelados son malos, algunos son buenos e incluso necesarios. Una característica común de estos organismos es su asombrosa capacidad reproductiva, lo cual puede hacer que incluso los más beneficiosos lleguen a convertir un precioso acuario en una horrible ciénaga, en pocas horas.

Podemos clasificarlos en dos grupos funcionales: autótrofos y heterótrofos:

 

Dinoflagelados autótrofos

Son los que más nos deben preocupar ya que no dependen de fuentes orgánicas externas para prosperar. Son organismos fotosintéticos capaces de fabricar su propio alimento incluso cuando apenas disponen de nitratos y fosfatos inorgánicos. Sus principales ventajas son su enorme resistencia a situaciones extremas, así como su capacidad reproductiva. Suelen manifestarse repentinamente cuando el agua del acuario alcanza una pureza extraordinaria, en la que la mayoría de los microorganismos perece por falta de alimentos. Sin otros organismos que les pongan freno, este tipo de dinoflagelado puede multiplicarse a tal velocidad que cuando queramos darnos cuenta ya es tarde y encontraremos un acuario lleno de babas marrones y ocres que asfixian a peces e invertebrados.

Esos dinoflagelados poseen cloroplastos que les permiten sintetizar sus propios alimentos incluso con una mínima cantidad de luz. Algunas especies pueden formar quistes de resistencia llamados pellicles que les permiten permanecer en el acuario durante meses aunque lo hayamos esterilizado por completo o mantenido en completa oscuridad. Una vez vuelve la luz o las condiciones adecuadas, volverán a aparecer y con ello los problemas.

La mayoría de estos dinoflagelados tienen un comportamiento muy curioso, típico de organismos patógenos y parásitos. Con presencia de luz son bentónicos, segregan una mucosidad con la que se adhieren a cualquier superficie, incluidas algas, corales y peces. Pasan las horas sintetizando alimentos y extendiéndose verticalmente en busca de la fuente de luz desprenden de las mucosidades que7 habían fabricado y emprenden una etapa pelágica, dejándose llevar por las corrientes para colonizar nuevas zonas.

 

Dinoflagelados heterótrofos

Son los que necesitan de una fuen ellos como la oxyrrhis marina  se alimentan de otros dinoflagelados, por lo que ay

Комментарии

Информация по комментариям в разработке