Madrid, 01 dic (efesalud.com). Si los síntomas de una taquicardia ventricular te conducen directamente a las Urgencias de un hospital, la fibrilación ventricular, la arritmia más grave y caótica que pueda padecer un corazón humano, "donde ningún latido es igual al siguiente, y con frecuencias registradas de hasta 300 pulsaciones por minuto", te desploma allí donde te encuentres en unos pocos segundos.
"Más nos vale, si sobreviene, que seamos resucitados antes de los diez minutos con un desfibrilador externo o con maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que de lo contrario lo único que se puede esperar de esta taquiarritmia ventricular es la muerte súbita del corazón", dice el cardiólogo jefe del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Para el doctor Carlos Macaya Miguel, la FV, semejante al aleteo o 'flutter' y a la fibrilación auricular (FA), salvo por las consecuencias instantáneas en el paciente y el número de afectados a nivel mundial, "equivale fisiológicamente a una parada cardiorrespiratoria. Lo más normal es que se necesite una descarga eléctrica desfibriladora para poder sobrevivir".
En la fibrilación auricular (FA) los latidos acelerados y caóticos se consiguen filtrar en el nódulo auriculoventricular, con lo que llegan a los ventrículos muy disminuidos. En la fibrilación ventricular (FV), los impulsos eléctricos se sitúan en los dos ventrículos, al igual que en la taquicardia ventricular. El corazón, con ausencia de latidos efectivos, bombea muy poca sangre al cerebro y al resto del organismo.
Hay una serie de patologías cardiovasculares que son detonantes de la fibrilación ventricular y para cardíaco posterior, como una angina de pecho, un infarto, cardiopatías congénitas, debilidad del músculo cardíaco, ciertos medicamentos, cirugías previas en el corazón o en las arterias coronarias, incluso por electrocución.
También existen factores de riesgo, básicamente el tabaquismo, la hipertensión arterial, la obesidad y la diabetes; pero hay que evitar el consumo perseverante de bebidas alcohólicas, la ansiedad y el estrés.
La fibrilación ventricular, contracción incontrolable de fibras musculares cardíacas de los ventrículos, si no se trata eficazmente, reduce sensiblemente la esperanza y la calidad de vida de los supervivientes, ya sea por coma -pérdida de conciencia de tiempo indefinido-, ictus cerebrales o daños cardiológicos a corto, medio y largo plazo.
LAS ARRITMIAS DEL CORAZÓN: http://bit.ly/2gnT0gP
MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/
Информация по комментариям в разработке