Caminamos por El PASEO del PRADO: Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2021.
Un paseo entre impresionantes árboles, fuentes monumentales, museos... que no te puedes perder.
0:00 ------ INTRO: Plaza y FUENTE CIBELES
1:05 ------ PASEO PRADO: Banco España - FUENTE APOLO - Museo Thyssen
6:25 ------ Pza Cánovas Castillo: FUENTE NEPTUNO
9:05 ------ Pza LEALTAD: Monumento CAÍDOS por España
12:07 ----- MUSEO del PRADO
18:40 ----- De Jardín BOTÁNICO a CaixaForum
Empezamos nuestro recorrido en la Plaza de Cibeles contemplando la FUENTE de CIBELES, uno de los iconos de Madrid. Al fondo de la misma el Palacio de Linares, que acoge la Casa de América. A nuestra derecha el Palacio de Cibeles, actual Ayuntamiento de Madrid. Y en la otra esquina el monumental chaflán del Banco de España.
Comienza aquí el PASEO del PRADO que nos lleva entre magníficos árboles hasta la primera fachada construida del BANCO de ESPAÑA.
La configuración actual del paseo parte de la diseñada por José Hermosilla en 1767, por encargo del Conde de Aranda, reinando Carlos III. Conocido como el Salón del Prado, se concibe como un gran bulevar ajardinado y embellecido por fuentes sobre el antiguo arroyo de la Castellana. Una zona de recreo y solaz ciudadano entre el casco histórico y el Retiro, que era un jardín real. Una zona en la que además se quiso promover la cultura y la ciencia con el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias, que finalmente acabó acogiendo el Museo del Prado.
La siguiente parada, la FUENTE de APOLO, quizá la menos conocida de todas, pero que forma un conjunto con las demás que jalonan el paseo, todas diseñadas por Ventura Rodríguez.
Continuamos nuestro camino hasta llegar al Palacio de Villahermosa que acoge el MUSEO THYSSEN-Bornemisza y su colección, que nos ofrece una panorámica de todas las tendencias y movimientos pictóricos desde el medievo hasta el arte contemporáneo, con destacables ejemplos de cada época.
Llegamos así a la plaza de Cánovas del Castillo donde está la FUENTE de NEPTUNO que rivaliza en encanto con La Cibeles.
Cruzamos el Paseo del Prado para admirar el Monumento a los CAÍDOS por ESPAÑA, nombre que recibe desde 1985 el obelisco que fue erigido y terminado en 1840 en honor de los Héroes del 2 de Mayo de 1808. Ahora la llama recuerda a todos los que dieron su vida por España.
Pasamos frente al hotel Ritz que contempla a su competidor el Palace justo enfrente.
Nuestro siguiente hito, el MUSEO del PRADO, abierto un 19 de noviembre de 1819 en el emblemático edificio proyectado por Juan de Villanueva con sus tres magníficas portadas que recogen sendos órdenes arquitectónicos clásicos. Frente a cada una de ellas la estatua de tres grandes maestros de la pintura española: Goya, Velázquez y Murillo. El Museo del Prado es uno de los más importantes del mundo. Con origen en las Colecciones Reales de pintura se ha ido nutriendo de fondos a lo largo de los siglos. Atesora decenas de obras maestras de numerosos artistas. Sobresalen por calidad y número las extensas colecciones de Goya, Velázquez, El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco, sin parangón alguno.
Cerca de la Puerta de Goya divisamos La Iglesia de los JERÓNIMOS, promovida por los Reyes Católicos en el s. XVI.
En esta parte del paseo contemplamos árboles centenarios, tres de los cuales han sido calificados como Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.
En la Plaza de Murillo, frente al museo, El JARDÍN BOTÁNICO, también erigido en tiempos de Carlos III. Ahora un centro de investigación del CSIC, con proyección educativa y numerosas actividades lúdico culturales, como el Jardín Encendido de la Navidad.
Tras pasar por las Fuentecillas, seguimos en paralelo al Botánico hasta llegar a la PUERTA REAL que diseñara Sabatini.
Y finalizamos nuestro paseo contemplando la renovada Central Eléctrica de Mediodía de 1900, un edificio industrial que, tras la rehabilitación de Herzog y de Meuron, es desde 2008 la sede de CaixaForum, el centro cultural de la Fundación "la Caixa", cuya fachada de ladrillo y hierro atrae las miradas por el singular contraste con el Jardín Vertical de Patrick Blanc.
Espero que hayas disfrutado este recorrido.
#paseodelprado #paisajedelaluz
Информация по комментариям в разработке