A. Carlos GOMES: SONATA 'O BURRICO DE PAU' para Instrumentos de Corda (1894) [Vídeo-Score]

Описание к видео A. Carlos GOMES: SONATA 'O BURRICO DE PAU' para Instrumentos de Corda (1894) [Vídeo-Score]

Interpretación: Evgueni Ratchev & Orquestra de Câmara 'Solistas de Londrina'

[Grabación efectuada en Octubre de 2001; Teatro Crystal Palace de Paraná, BRA]

Antônio Carlos Gomes (Campinas [São Paulo], Império do Brasil 11/VII/1836 † 16/IX/1896 Belém, República Federativa do Brasil)

Esta SONATA para instrumentos de cuerdas (frotadas; por generalidad) es la última composición que concluyése Carlos Gomes antes de su fallecimiento. Fue compuesta durante la primera mitad del año 1894 en Milán, Italia; sitio donde se radicó Gomes tras haber partido de Brasil en 1889, pues ese año la élite financiera sumamente molesta por la abolición de la esclavitud, promulgada un año antes; y el alto mando militar del país -hombres ambiciosos (políticos y terratenientes) por escalar en el poder habían decidido finiquitar al régimen Monárquico a través de un Golpe de Estado (la clásica antesala del arribo de la Democracia) montándose una montonera República más en el continente; por supuesto invocando esas memeces de pandereta: libertad, igualdad y fraternidad.

A lo largo de su carrera artística, Carlos Gomes tuvo como fiel mecenas al mismísimo emperador del Brasil Don Pedro II; al abdicar y ser depuesto de su poder se exilió en Europa; el músico le acompañó fielmente hasta su muerte. Establecido en Italia y cosechado ya sus últimos éxitos operísticos, recibió con entusiasmo un 'encargo musical' de su hermano mayor y violinista José Pedro Sant'Anna Gomes para el Club Musical de Campinas (la ciudad natal de ambos musicos), obra cuya dedicatoria reza en el manuscrito lo siguiente:

'Al Club Musical Sant'Anna Gomes de Campinas / Homenaje de A. Carlos Gomes / SONATE IN 4 TEMPI /Expresamente compuesta y dedicada al Club para solemnizar el 4to Concierto y Aniversario de la sociedad en Julio de 1894. / Milán, 29 de Mayo de 1894'

Esta SONATA (la cual no especifica si es para Quinteto de cuerdas, ó para Orquesta de cuerdas) lleva por título 'O BURRICO DE PAU' en alusión al último movimiento de la obra que por su carácter figurativo rítmico-melódico, es imitado el relinchido de un borrico de campo (animal fidelísimo y más astuto e inteligente- que ciertos buitres [energúmenos del estercolero político] que por costumbre traicionan su moralidad).

En líneas generales esta SONATA está teñida de encanto y dulzura juvenil (curioso que haya sido aquel el temple dominante en dicha obra, pues Carlos Gomes era ya un Hombre cansado, enfermo y envejecido al momento de escribirla), goza de mucho lirismo operístico Romántico si bien estructurada y ajustada al sazón del Clasicismo. Su tonalidad central de la obra es Re mayor, transita y orbita por Si menor (relativo menor de Re mayor), Si mayor (homónimo mayor del menor relativo) y Sol mayor (sub-dominante de la tonalidad principal).

No se sabe con certeza si el Club de Campinas la estrenó en tiempo y forma de acuerdo al itinerario previsto. Tras la muerte del compositor (quien retornó a Brasil meses antes de su fallecimiento) las 3 copias manuscritas de la SONATA por largo tiempo estuvieron extraviadas hasta que en 1928 el historiador y periodista Benedito Barbosa Pupo las encontró empolvadas en el 'Centro de Ciencias, Letras y Artes de Campinas'. Expeditamente fue presentada el 31 de octubre de aquel año pero en una versión transcrita para Trío (violín, cello y piano) hecha por un pianista italiano apellidado Tabarini.

El 11 de julio de 1930 fue estrenada íntegramente en el Teatro São Carlos (de Campinas) por la orquesta de la Sociedade Symphonica Campineira bajo la dirección de Salvador Bove. En los conciertos organizados para conmemorar el Primer Centenario del Nacimiento de Carlos Gomes, la SONATA fue interpretada en versión para Quinteto de cuerdas, el 20 de junio de 1936 en el Departamento Municipal de Cultura de São Paulo; tras ello la obra fue nuevamente olvidada, hasta 48 años después en que fuese re-interpretada por alguna agrupación brasilera que se tenga constancia

Por último, resulta extravagante que un compositor lírico que dedicó toda su carrera artística exclusivamente al cultivo de la ópera - como es el caso de Antônio Carlos Gomes, pues fuese esta SONATA PARA CORDAS su última composición musical -además de ser su única obra perfilada para una agrupación de instrumentos de cuerda.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке