Manuel M. PONCE: ESTAMPAS NOCTURNAS, Serie Sinfónica para Orquesta de Cuerdas (1923) [Vídeo-Score]

Описание к видео Manuel M. PONCE: ESTAMPAS NOCTURNAS, Serie Sinfónica para Orquesta de Cuerdas (1923) [Vídeo-Score]

Interpretación: Sergio Cárdenas & Orquesta Sinfónica Nacional de México

[Grabación efectuada en Marzo de 1981; Sala Nezahualcóyotl, CDMX]

Manuel María Ponce Cuéllar (Fresnillo [Zacatecas], México 08/XII/1882 † 24/IV/1948 Ciudad de México)

Compositor, pianista, director de orquesta, docente y conferencista. Don Manuel M. Ponce es considerado por la Historia y con justa razón tanto por académicos profesionales como por estudiosos de su persona, como 'El Padre del Nacionalismo Musical Mexicano' cuyo emblema prestigioso sigue aun campante hasta nuestros días.

Siendo el hijo menor de una familia de 12, su padre Felipe de Jesús Ponce fue tenedor de libros (contador) en una empresa minera, su madre María de Jesús Cuéllar se desempeñó como ama de casa y sería ella quien fomentaría el gusto musical en el hogar a sus hijos e hijas. El pequeño Manuel recibió de sus hermanas, Josefina y Refugio, sus primeras lecciones de solfeo, canto y teoría musical. En la ciudad de Aguascalientes formalizará sus estudios de piano junto a Cipriano Ávila, músico aficionado y Abogado de profesión; a los 9 años Manuel compondría su primera obra para piano, La marcha del sarampión, escrita tras la alegría del pequeño al sanar de esa enfermedad. Entre 1892 y 1900 trabajó en la parroquia de San Diego de Aguascalientes primero como Cantor solista (1892/94), luego como organista auxiliar (1895/98) y finalmente como titular (1898/1900).

Gracias al apoyo de su hermano Antonio, el joven Manuel se trasladaría a la Ciudad de México para continuar su formación particular en la Academia del pianista español Vicente Mañas, también tomó cursos de canto con Paulo Bengardi y armonía con Eduardo Gabrielli. A principios de 1901 ingresó Ponce al Conservatorio pero a finales del mismo año decidió abandonarlo debido al bajo nivel de exigencia del plantel; regresando a Aguascalientes fue nombrado profesor de solfeo en la Academia de Música del Estado, fue columnista en el periódico 'El Observador' como cronista y crítico musical, con 20 años de edad Ponce abrió su propia Academia particular.

Por esta época frecuentarían en las tertulias artísticas de la academia el pintor Saturnino Herrán y el poeta Ramón López Velarde, quienes alentaron al joven Ponce a que emprendiese una Gira de conciertos (entre 1902/04) con el fin de recaudar fondos y que emigrase hacia Europa para acceder a una verdadera Etapa de estudios profesionales. A finales de 1904 Ponce ya se encontraba en Italia, breves estadías en Nápoles y Roma hasta que ingresó en febrero de 1905 al Liceo de Bolonia donde fue alumno de Luigi Torchi (piano) y Dall'Olio (composición). Luego a inicios de 1906 se trasladó a Alemania e ingresó al Stern Konservatorium de Berlín para tomar clases de piano con Martin Krause. Al concluir sus estudios en esta primera estancia europea retornará a inicios de 1907 hacia México donde será contratado por Gustavo E. Campa para que impartiese en el Conservatorio las cátedras de historia de la música y de piano (éste puesto era vacante a raíz del triste fallecimiento de Ricardo Castro).

En 1910 Ponce crearía su Academia privada en la capital además de ofrecer en los años subsecuentes varios conciertos didácticos a la población local; es en este periodo cuando Ponce se dará empresa en recopilar, difundir y escribir respecto a “la importancia de reconocer en los cantos populares la auténtica raíz de la música mexicana”, vertiente que mantendría al publicar su 'Colección de 12 Canciones Mexicanas' en 1911/12. Sus conferencias en diciembre de 1913 en el Ateneo de la Juventud sobre aquel mismo tema fueron célebres y trascendentales hacia el futuro.

ESTAMPAS NOCTURNAS:

Bien podemos asegurar que esta obra no pertenece al ideario nacionalista; sin embargo, hay aspectos en ella que sí patentan la lírica de la canción mexicana que en las primeras décadas del siglo XX se mantenían en boga; esta Serie para cuerdas, constituida en 4 movimientos, es en realidad la reelaboración y transcripción de algunas obras anteriores del autor, lo cual exponemos de la siguiente manera:

I. La Noche (original para piano con el titulo 'Historia de un Alma')
II. En tiempos del Rey Sol (No. 3 del 'Tríptico' para cuerdas)
III. Arrulladora (No. 1 de 'Bocetos' para piano, cuyo titulo original era 'Duerme')
IV. Scherzo de Puck

Dedicada a su esposa Clementina Maurel, esta composición tuvo su primera audición en el Anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria el 28 de octubre de 1923 por la orquesta del Conservatorio dirigida por Ponce; a grandes rasgos, es una obra de estética/poética ora romántica, ora impresionista. Entre contrastes lúgubres y luminosos, con suma gracia y sobriedad, y pese a ser una obra exclusivamente para cuerdas, en ella abundan gran variedad de texturas y timbres (quizás, por la rica diversidad de articulaciones presentes). También es destacable el sentir emotivo de la música de salón (de herencia porfiriana y afrancesada) con álgida facilidad melódica y nobles aires de danza.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке