Sura del Viaje Nocturno [Al-Isra]

Описание к видео Sura del Viaje Nocturno [Al-Isra]

Esta sura es mequí (de la Meca), fue revelada después de la sura de El Relato (Al qasas). Aparece en el Corán después de la sura de Las Abejas. Consta de 111 aleyas y se la conoce también como la sura de los hijos de Israel.

La sublime reunión

Con la finalidad de identificar el núcleo y el objetivo de la sura, debemos primero profundizar en la historia del Viaje Nocturno. En este viaje el Profeta (SAAWS) [1] fue transportado durante la noche desde la Mezquita Sagrada de la Meca a la Mezquita de Al Aqsâ en Jerusalén. A continuación, tuvo lugar el viaje del Mi’râÿ, en el que ascendió a los cielos elevados.



Así pues, cabe preguntarse ¿por qué la sura no se denominó sura del Mi’râÿ (La ascensión a los cielos)?

La respuesta es que ese gran acontecimiento fue acompañado por otro de la misma magnitud e importancia: La asamblea más sublime de la historia de la Humanidad en el interior de la Mezquita de Al Aqsâ. La mezquita se llenó a rebosar de las personas más distinguidas de la Historia: Los profetas, desde nuestro padre Âdam (Adán) hasta ´Isâ (Jesús) –que la Paz de Al·lâh[2], sea sobre él- se encontraban en el interior de la mezquita esperando a que llegara el Profeta Mohammad para que dirigiera la oración.

El Imán de los Mensajeros y Profetas

El hecho de que el Profeta (SAAWS) hiciera de imán en la oración delante de todos los demás profetas, en este bendito lugar, tiene un significado muy importante: significa que se traslada la responsabilidad del Mensaje Divino a nuestro Profeta y por consiguiente a nuestra nación (Umma) y se les otorga el estandarte de la dirección de la humanidad. Es decir, que Mohammad y su nación son a partir de ese momento responsables del Libro y del Mensaje que fue enviado por Al·lâh a toda la humanidad y trasladado de un profeta a otro. Empezando por Nûh(Noé) y sus descendientes tras el diluvio, pasando por Ibrâhîm (Abraham), portador del Libro Divino, y después Mûsâ (Moisés) y ´Isâ (Jesús), que la Paz sea con ellos, hasta llegar, por último, a nuestro Profeta Mohammad, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, y a su nación.

La consignación del Libro

Cada uno de los profetas había recibido la orden de preservar el Libro de Al·lâh y sus Leyes, pero los pueblos que les seguían echaban a perder la consignación que se les había hecho: alteraban las Escrituras o cambiaban sus mandatos. Entonces, cuando hacían eso, Al·lâh les reemplazaba por otro pueblo a los que entregaba de nuevo la consignación.

La última nación responsable había sido la de Banî Isrâ’îl (los Hijos de Israel), que habían vivido corrompiendo en la tierra y no habían seguido la verdad del Libro. Por ese motivo, la sura también se identifica con el nombre de Banî Isrâ’îl, porque está hablando del traslado de la responsabilidad del Libro a la nación mohammadía (los seguidores de Mohammad, los musulmanes). Y el hecho de que todos sus profetas orasen detrás del Mensajero, que los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, prueba esta afirmación. Así pues, Al·lâh les ha sustituido por la nación de Mohammad. Entonces, lo más importante del incidente del Viaje Nocturno era la entrega y aceptación del Mensaje Divino.

A partir de ahí, ¿Cuál es el objetivo de esta sura?

Objetivo de la sura: Tomar conciencia del valor del Corán

¿Cómo puede ser éste el objetivo de la sura? Y ¿Qué tiene que ver el Viaje Nocturno con este objetivo?

Es importante señalar que esta sura es la que más menciona el Corán y el Libro y esto es un reconocimiento del valor del Corán. Además, el incidente del Viaje Nocturno representa el traslado del Libro a la nación de Mohammad, los Rezos y la Paz de Al·lâh sean sobre él, como si nos estuviera diciendo: ¡Nación de Mohammad!, sois ahora responsables de este Sagrado Corán. Tomad conciencia de su valor y mucho cuidado de no olvidarlo como hicieron las naciones precedentes ya que de ser así, Al·lâh os reemplazaría por otro pueblo como hizo con los anteriores.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке