🔵 Como Curar El Punto Blanco En Peces Sin Medicamentos De Manera Natural (Acuarios MB)

Описание к видео 🔵 Como Curar El Punto Blanco En Peces Sin Medicamentos De Manera Natural (Acuarios MB)

Una de las enfermedades más comunes en los peces es la ictioftiriasis la cual está producida por un microorganismo, concretamente un protozoo ciliado, que se llama Ichthyophthirius multifiliis, por esto también se conoce a esta afección como Ich. Este protozoo puede encontrarse en la piel de animales sanos pero, debido a problemas diversos que alteren su estado de salud, este microorganismo se reactiva y se reproduce a gran velocidad provocando una parasitación no solo del pez afectado sino de todo el tanque.

Pero, para poder hacer un tratamiento para la enfermedad de Ich que resulte efectivo hay que conocer cómo funciona este. Este protozoo se adhiere a la piel de los peces, se queda en estado latente hasta que puede reproducirse y el cuerpo de los animales reacciona formando una capa mucosa (los puntos blanquecinos) al intentar aislarlo dificultándole su ciclo, el cual además se ve afectado por el hecho de que el agua suele estar demasiado fría para su reproducción. De hecho, según la temperatura el ciclo puede durar desde 4 días si es suficientemente cálida hasta varias semanas si es demasiado fría.

Así, cuando el animal al que ha parasitado tiene una bajada de defensas u otros problemas entonces el protozoo se reactiva y reanuda su ciclo vital, reproduciéndose velozmente. Por esto, cuando un tanque está afectado rápidamente veremos que todos los animales que hay en él enfermarán.

Conociendo esto, podemos saber ahora que intentar tratar a nuestro pez enfermo cuando el parásito está adherido a su piel y encapsulado o recubierto por la mucosa que el pez produce no nos va a servir para deshacernos del Ichthyophthirius multifiliis, ya que estará "protegido". Por lo tanto, hay que esperar que se desprenda de la piel del pez para poder actuar mejor y eliminarlo del todo.
Síntomas del punto blanco

También se deben conocer cuáles son los signos que nos pueden alertar de que nuestros animales padecen esta condición. Así, entre los principales síntomas del Ich en peces encontramos destacados los siguientes:

Puntos blancos
Nerviosismo
Nadan más rápido
Se frotan contra objetos
Dificultades respiratorias
Pérdida de apetito

Por lo tanto, veremos pequeñas manchas blanquecinas que estarán sobre todo alrededor de las branquias de nuestros animales, veremos que aumenta su estrés y se rascan contra las plantas, los accesorios e incluso contra la grava para aliviar su picor. Cuando aparecen los últimos síntomas, como los problemas para respirar y la falta de apetito, si no actuamos pronto, en breve puede acabar produciéndose la muerte del pez.

Ahora que ya conoces mejor este problema de salud, en las siguientes líneas encontrarás cómo curar el punto blanco en peces.
Termoterapia para eliminar el punto blanco

Como ya hemos comentado anteriormente para hacer el tratamiento para ictioftiriasis en nuestras mascotas primero tenemos que lograr que el parásito se desprenda de su piel. Así, la única forma de hacerlo es aumentar la temperatura del acuario para que el ciclo se acelere y el protozoo se desprenda en horas.

Para hacer termoterapia e incrementar la temperatura de la pecera sin dañar a nuestros animales, debemos hacerlo despacio. Hay que llegar a elevar la temperatura hasta 27-30ºC, según las especies que tengamos, pero hay que hacerlo subiendo 1 grado cada 2 horas para evitar que a los animales del acuario les afecte gravemente. Asimismo, a la vez que elevamos los grados hay que aumentar el oxígeno, ya que cuando sube el calor disminuye el oxígeno y esto debemos equilibrarlo para que los peces puedan seguir respirando con normalidad. También hay que retirar el carbón del filtro y apagar los filtros UV que tengamos, además de evitar el contacto directo de la luz natural que pueda recibir el acuario.

Así, una vez lleguemos a un máximo de 30 grados veremos que en unas 24 horas los puntos blanquecinos ya no están en la piel de los animales, pueden estar en el agua flotando o en la tierra del acuario. Para terminar, tendremos que seguir manteniendo estas condiciones durante 3 o 4 días hasta que el ciclo del microorganismo se haya completado, muera y no se haya podido reproducir con éxito por el exceso de grados.

De este modo, ya nos habremos deshecho de este parásito y solo quedará volver a bajar la temperatura de la misma forma que la subimos y, cuando esta sea de nuevo la normal en el tanque, cambiar buena parte del agua por limpia siempre añadiéndola a la misma temperatura que la del acuario, nunca directamente fría.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке