Corio retinopatía serosa central tratada con láser de argón

Описание к видео Corio retinopatía serosa central tratada con láser de argón

Corio-retinopatía serosa central tratada con láser de argón
Es una enfermedad de adultos jóvenes, relativamente frecuente compleja y autolimitada cuya patogenia no se comprende totalmente. Es más frecuente en varones (8:1) de 20 a 45 años.
Paciente de 52 años, visitado desde hace años en nuestro centro con visión unidad en cada ojo. Acude a visita el 13 Julio del 2020 porque desde hace unos días nota pérdida de agudeza visual en su ojo izquierdo, con distorsión de imágenes y mala adaptación a la oscuridad.
Su visión era de 0.8 en OD y de 0.2 en Oi con una ligera corrección.
A la exploración se aprecia una corio-retinopatía serosa central con DEP seroso.
Aspecto de la retina de su OI en color y libre de rojo (red free). La OCT muestra un desprendimiento seroso de la retina neural en la zona nasal para foveal. En las imágenes de autofluorescencia se observa en la zona superior y nasal al centro de la mácula, una amplia área con múltiples puntos hiperfluorescentes y cambios pigmentarios
Aspecto de la retina de su OI. La OCT muestra un extenso desprendimiento seroso de la retina neural en el centro de la mácula que explica su pérdida visual (0,2).
Angiografía fluoresceínica. Confirma el diagnóstico de CSC ya establecido con la OCT. En el OD se aprecian varias áreas hiperfluorescentes, siendo la más amplia la situada en la parte superior y nasal respecto al centro de la mácula con varios puntos hiperfluorescentes que aumenta con el paso del angiograma. En el OI se aprecian también varias áreas hiperfluorescentes siendo la más amplia la situada en la parte superior respecto al centro de la mácula. En dicha zona aparece desde el principio de la angiografía un punto de fuga con una hiperfluorecencia que aumenta progresivamente con el paso del angiograma
Aparecen además varios pequeños puntos de fuga a partir del primer minuto que también aumentan con el paso del angiograma
Se produce un acúmulo de fluido alrededor del punto de fuga con cambios pigmentarios y puntos hiperfluorescentes. El líquido se desplaza hacia el centro de la mácula donde se acumula y produce un desprendimiento de la retina neural por acúmulo de fluido subretiniano.
Tratamiento. No existe acuerdo general en el tratamiento de la CSC. Algunos casos se observan de 3 a 6 meses, porque muchas veces mejoran sin tratamiento. En otros casos se emplea tratamiento médico o con láser.
Los tratamientos con láser son muchas veces efectivos. Se emplea el láser de argón convencional, el láser subumbral y la terapia fotodinámica.
Láser de argon. En este caso preferí tratar al paciente inmediatamente porque su visión había empeorado mucho y tenía puntos de fuga en ambos ojos muy alejados del centro de la mácula.
Realicé una fotocoagulación con láser de argón para sellar los puntos de fuga observados en la angiografía, un tratamiento empleado por muchos oftalmólogos con buenos resultados.
Me pareció el tratamiento de elección en este caso porque las fugas se localizan muy lejos del centro de la mácula
Empleé un tamaño del impacto de 200 micras de diámetro con un tiempo de exposición de 0.2 segundos y con intensidad moderada o baja intentando blanquear ligeramente la retina
Cuatro días después del diagnóstico inicial (17-7-20), realicé un tratamiento con impactos confluentes en el punto de fuga observado en la angiografía y no confluentes en el área con puntos hiperfluorescentes
Aspecto de la mácula 3 días después del tratamiento (20-7-20). La mácula estaba aplicada con mínimo fluido subretiniano, que todaví mejoró más 7 días después (27-7-20). Se aprecia un ligero levantamiento del centro de la mácula.
La macula se estabilizó. Contol un mes después (2-9-20), al mes siguiente 21-10-20 y se ha maantenido hasta el último control realizado el 23 de mayo del presente año.
Realicé fotocoagulación con láser de argon en el OD el 27-7-20, 10 días después de haber tratado el OI, sobre la zona de hiperfluorescente pero con disparos no confluentes porque la fuga de fluoresceína era mucho menor en este ojo.
Aspecto de la mácula del OD el 2-9-20, al mes siguiente (21-10-20) y en el último control realizado el 23 de mayo del presente año.
Para diagnosticar una CSC se debe realizar una AGF. Los casos agudos suelen mejorar sin tratamiento en unos 3 meses con reabsorción espontánea del líquido subretiniano en la mayor parte de pacientes
Algunos casos se tratan con terapia fotodinámica y láser subumbral.
Los casos con un punto de fuga evidente que aumenta con el angiograma, responden bien al tratamiento con láser de argón si se localiza a más de 500 micras del centro de la mácula y cuanto más lejos mejor.

Centro de Oftalmología Bonafonte
Cirugía y enfermedades de los ojos
Pasaje Méndez Vigo 6,
08009 Barcelona. España
Tel: + (34) 934 870 015

Комментарии

Информация по комментариям в разработке