Carga de batería: Nadie te explicará así el sistema de carga de tu moto ||| Parte 1 de 3

Описание к видео Carga de batería: Nadie te explicará así el sistema de carga de tu moto ||| Parte 1 de 3

El sistema de carga de la batería consta básicamente de 3 elementos:
El estator, el regulador rectificador, y la batería.
El estator, también conocido como alternador, es un elemento muy importante, ya que ésta genialidad de la física es quien proporciona la energía eléctrica que carga la batería y en muchas motos proporciona la energía que usa la bujía para producir la chispa. Lo genial del estator es que genera corriente usando la misma energía que produce el motor al quemar combustible, es impresionante.
Básicamente el estator consta de bobinas de cable de cobre arrollado sobre un núcleo de hierro. Cuando tenemos un cable conductor muy largo arrollado sobre un núcleo de hierro, y hacemos pasar un imán muy cerca, en los bordes del cable se produce un voltaje de corriente. Si lo que hacemos es pasar el imán varias veces sobre la bobina, se generará lo que se conoce como corriente alterna, mientras más rápido pase y más vueltas tenga la bobina el voltaje será más alto. El voltaje producido es corriente alterna, es decir cambia de dirección muchas veces en un solo segundo, esto debido a que al moverse el imán el campo magnético que incide sobre la bobina, varía, y esto hace que la corriente cambie de dirección constantemente. En las motos el campo magnético es proporcionado por el volante magnético, que gira con el cigüeñal del motor, es decir, usa la energía del motor para producir el voltaje.
El estator es la bobina de cable arrollado que necesitamos, este es un cable normalmente de cobre, tiene dos tipos de bobinas en el mismo estator, dependiendo del modelo de moto, uno que se encarga de proporcionar la energía para la batería y otra para la energía del encendido.
El estator en ambas bobinas, produce alrededor de 100 voltios de corriente alterna.
Pero, ¿acaso la batería no usa 12 voltios?, pues sí. Todas las motos modernas usan 12 voltios, y además, 12 voltios de corriente continua, este es el otro tipo de corriente, mientras que la corriente alterna cambia de dirección constantemente, la corriente continua solo va en una dirección. Es decir, es una corriente un poco más manejable y útil para los componentes delicados que tiene una moto, incluida la batería.
Entonces, como hacemos para que la corriente generada por el estator nos sirva. Pues necesitamos un segundo elemento.
El famoso regulador rectificador. Este componente se encarga de transformar la energía producida por el estator, en una energía utilizable por la batería, así de simple.
La parte reguladora de este componente reduce el voltaje de 100 voltios de corriente alterna al un promedio de 14.5 voltios de corriente alterna.
¿Pero no eran 12?
Sí, pero si el regulador solo envía 12 voltios a la batería, esta no cargará lo suficiente, y se quedará sin carga a los pocos kilómetros, ya que, al estar la moto encendida, los dispositivos de esta consumen una cantidad de energía que debe reponer el regulador. Por lo que el regulador envía una cantidad adicional de energía.
Ahora si se fijan dijimos que el voltaje bajaba a alrededor de 14 voltios, pero seguía siendo corriente alterna. Aquí entra la segunda función del dispositivo que es la función Rectificadora.
La rectificación consiste en evitar que la corriente cambie de dirección y orienta la corriente en una sola dirección usando diodos, estos pequeños componentes solo permiten el paso de corriente en una sola dirección convirtiéndola en corriente directa.
Entonces ya vimos como es que la batería de tu moto se mantiene cargada y funcional. La batería debe recibir alrededor de 14 voltios de corriente directa para mantenerse cargada.

#motociclismo #moto #motor #biker #electricidad #electricidad #electronica #sensores #inyeccionelectronica #estator #regulador #rectificador #baterias #bateria

Комментарии

Информация по комментариям в разработке