Consejos para tampear correctamente:
1. Agarre del tamper: lo ideal es que agarres el tampear como si fuera la perilla de una puerta, nada de agarres raros que no tengan sentido, lo importante es tener un agarre fuerte y seguro. Un tipo de agarre distinto que uso yo, es que intento hacer un tipo de triángulo con mis dedos para que cuando con cuando toque con mis tres puntos el el portafiltro, sé que ya aplique suficiente fuerza.
2.Posición del cuerpo y la cadera: se que se siente muy raro al principio, pero cuando tampeemos debemos formar una linea directa de nuestro codo al tamper y de esa manera ejercer la presión directa sobre la cama de café. Aquí es fundamental la posición de nuestra cadera, no hay que tampear con el portafiltro al frente, sino inclinarte hacia el lado de la mano donde tampeas, para aplicar la menor presión posible sobre tu hombre y utilizar la fuerza que viene de tu codo. Además, si no tengo el brazo alineado, voy a aplicar más presión innecesaria sobre mi muñeca
3. Distintos estilos: aunque lo ideal sería que todos siguiéramos estos pasos, muchas personas ya tendrían sus manías hechas y aunque los ánimo a que las mejoren, no soy el mejor ejemplo para eso porque yo también tengo una gran cantidad de manías que debo mejorar. Entre ellas, está mi manera de tampear, que aunque debería colocar el portafiltro horizontal y mantener esa postura, tiendo a inclinarlo hacia arriba un poco. Aunque esto no tiene ninguna consecuencia porque sigo manteniendo mi brazo perpendicular al portafiltro, no es lo ideal, así que definitivamente no lo recomiendo, pero si tienes una manera distinta de hacerlo mientras que minimizas el esfuerzo que aplicas a tu cuerpo, no te preocupes por eso!
4. Para verificar que el tampeo está nivelado, lo mejor que puedes hacer es elevar el portafiltro con el tamper encima de la cama y revisar si está plano. Sino, sabes que tienes que repetir el café y empezar de nuevo.
Cosas que NO debes hacer al tampear:
1. Aplicar toda la fuerza posible: realmente no logras nada aplicando un exceso de fuerza sobre la cama, de café como hablamos antes lo que importa es la consistencia. Lo único que vas a lograr de esta manera es lesionarte y que tengas problemas en el trabajo por dolores musculares
2. NO HAGAS NADA DESPUÉS DE TAMPEAR: nada de "pulir" la cama de café, o doble tampear, o chocar el tamper en el portafiltro, no, nada. Tampea y retira, y listo. Realmente no vas a conseguir nada con esto, y tienes mucho más que perder que lo que tienes que ganar. Ten en cuenta que es mucho más sencillo que por intentar "pulir" la cama de café con el tamper, lo que logres es abrir una grieta en medio de la cama y tengas que rehacer todo el proceso de moler el café.
3. Retirar el tamper muy rápido: con esto lo que logras es que cuando sacas el tamper del portafiltro, creas un vacío que succiona la cama de café y que originará que el agua "atraviese" los bordes de la cama sin extraer el café. Esto es conocido como channeling y lo hablaremos en otro video.
4. No se puede arreglar un mal tampeo: si notas que tienes desnivel en la cama de café no puedes hacer nada para arreglarlo, tienes que botar ese café y empezar de nuevo. Esto no es algo que se pueda arreglar, y por eso es que hay que tener tanto cuidado tampeando el café, por lo molesto que se puede convertir en un ritmo de trabajo intenso
Instagram / dnielgonzlz
Equipo de Café en casa https://kit.co/dnielgonzlz/equipo-par...
Libros de café que recomiendo https://kit.co/dnielgonzlz/libros-de-...
Информация по комментариям в разработке