The algebraic theory of solitons by Francisco Plaza. In memoriam of José María Muñoz Porras.

Описание к видео The algebraic theory of solitons by Francisco Plaza. In memoriam of José María Muñoz Porras.

En el último día de 2018, de ese año singular en que la Universidad de Salamanca, a la que dedicó toda su vida, celebraba su VIII centenario, nos dejó inesperadamente José María Muñoz Porras, uno de los geómetras algebraicos más considerados e influyentes de nuestro país. Tenía 62 años y deja detrás una vida fructífera para sus familiares, discípulos y amigos, para la universidad y para las matemáticas.
Formado en la escuela de Juan Sancho Guimerá, el gran revolucionario de las matemáticas españolas, siguió sus pasos consiguiendo como él brillar por un pensamiento matemático propio, original e incisivo, sin dejar de mostrar ideas e intereses diferenciados de los de su maestro. Apasionado como él de las matemáticas, se dedicaba generosamente a sus estudiantes y colaboradores con los que se comprometía en su formación y evolución científica. Sus esfuerzos cristalizaron en una amplia escuela de estudiantes y discípulos.
Sus originales publicaciones en geometría algebraica le llevaron a ser uno de los más decididos impulsores de la transformación universitaria de Salamanca en los 80 basada en la internacionalización a través de estancias de investigación en centros de gran prestigio y en la promoción de redes internacionales de trabajo, algo que en aquellos años no era, en modo alguno, habitual. En esa línea fue una figura crucial en la creación de los “Congresos Iberoamericanos de Geometría”, que siguen vivos y activos tras 7 ediciones realizadas cada tres años, y que han incrementado de manera notable la cooperación matemática en toda Iberoamérica. Impulsó también una serie de congresos que, bajo el nombre de "Workshop on Coding and Systems”, alcanza ya la 8 edición. Ha sido un investigador de muy variados intereses matemáticos, y se ocupó, desde los aspectos más abstractos de la geometría y el álgebra, como el problema de Schottky, hasta las aplicaciones de la geometría algebraica a la física y a la teoría de códigos. Su capacidad natural para captar la esencia de los problemas le llevó a conseguir importantes contribuciones en todos sus campos de trabajo.
Su integridad y compromiso le llevaron a ser un eficaz gestor, siendo uno de los promotores del Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas de nuestra Universidad y posteriormente vicerrector encargado de profesorado. Desarrolló desde esa posición una política de personal transparente, basada en criterios objetivos y con el progreso de la institución como guía.
De su compromiso con la docencia de las matemáticas dan testimonio sus numerosas iniciativas en la renovación, actualización y perfeccionamiento de los planes de estudios. Fue uno de los autores del “Libro Blanco de las Matemáticas” que inspiró las reformas de los planes de estudios de los años 90. Sus ideas y su fuerza para defenderlas, están en la base del actual plan de estudios del grado de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, que revitalizó los estudios de Matemáticas en nuestra Universidad.
Siempre se distinguió, frente a los planteamientos acomodaticios y reacios a los cambios, como un académico que buscaba la reforma, la transformación para mejorar, que proponía cambios radicales cuando los creía necesarios, unos cambios que nunca le asustaron porque su sólida formación le permitía afrontar con solvencia cualquier novedad académica.
José María Muñoz Porras ha sido todo eso, pero sobre todo ha sido una persona amante de su esposa e hijos, de muy amplia cultura, lector voraz, amigo leal y sincero, entrañable y de conversación siempre enriquecedora.
Le tendremos siempre presente, conscientes del privilegio de haber trabajado a su lado.
Daniel Hernández Ruipérez
Francisco José Plaza Martín ,

Комментарии

Информация по комментариям в разработке