SE SALVÓ LA COTORRA MARGARITEÑA 🦜 Valen de Viaje 🧭 Provita ONG

Описание к видео SE SALVÓ LA COTORRA MARGARITEÑA 🦜 Valen de Viaje 🧭 Provita ONG

00:00 ¿Quiénes protegen a la Cotorra Margariteña?
00:51 ¿Quién Jose Manuel Briceño?
01:26 Sendero La Chica de la Cotorra Margariteña.
01:57 Campamento de cotorreros.
03:28 ¿Cómo es la lengua de la cotorra margariteña?
04:27 Río, Arianna y Teo de Viaje.
04:51 ¿Cómo se diseñan los senderos de esperanza?
06:12 ¿Cuál es el trabajo de un ecoguardian?
07:38 ¿Cómo son las Cotorras Margariteñas?
08:50 ¿Cuántos nidos hay en el Sendero de La Chica?
09:35 Pichones de Cotorras Margariteñas.
11:33 Cada ecoguardian tiene su nido.
12:15 Nido “Bitácora” de Cotorras Margariteñas.
12:50 Nido “El sufrimiento” de Cotorras Margariteñas.
13:56 El vuelo de agradecimiento.
15:03 El propósito de Provita ONG en Venezuela.

La vida es más feliz y plena si tienes un objetivo noble, enriquecedor y generoso. En Provita se ocupan de defender el planeta y en la Península de Macanao están empeñados en mantener viva la cotorra margariteña. Cuando supieron que en este bosque - en la zona de San Francisco de esta península desértica de la isla de Margarita, que poco visitan - habitaba una cotorra endémica del lugar y que solo quedaban 700 animalitos de estos surcando los cielos, entendieron que había que preservar la especie.

¿Por qué la cotorra margariteña estaba a punto de extinguirse? Porque los bosques secos son los ecosistemas más frágiles del mundo. Porque la cotorra es un animal exótico y había mucha gente que se robaba los pichones para venderlos o cambiarlos por un paquete de arroz. Porque los nidos son fáciles de violar. Porque la cotorra es pacífica. Porque hay poca gente por estos paisajes. Porque los pobladores desconocían el peligro que acechaba a su cotorra. Entonces Provita hizo una alianza con los dueños de unas tierras por la zona de San Francisco, quienes les permitieron crear un sendero especial – el Sendero la Chica – para criar las cotorras. Construyeron nidos artificiales y repararon los que habían sido vandalizados. Organizaron y entrenaron a un grupo de ecoguardianes que en la época de anidación están vigilantes 24 horas los 7 días de la semana. Se turnan para visitar cada uno de los casi 70 nidos que hay. Sensibilizaron a la población sobre la importancia de mantener viva la cotorra, un ave emblemática de la península de Macanao que arma un escándalo en el cielo y llena los azules de verde y amarillo, pues así es su plumaje. Y convenció a los pobladores que es más hermoso contemplarla en libertad, en bandadas, que metida en una jaula triste y lánguida.

Esta organización ha merecido numerosos premios internacionales y el coordinador de Provita en el sendero La Chica ganó, en el 2023, el premio National Geographic/Buffet al liderazgo en conservación por su trabajo al lograr que de 700 cotorras que había cuando empezaron, ya existen 2.100.

Nos fuimos hasta el sendero la Chica y te contamos dos versiones de la historia. La que grabé junto a Gabo Cárdenas, José Manuel y los ecoguardianes y la que grabaron mi hija Arianna y mis dos nietos Río y Teo. Es un capítulo de generosidad y altruismo, que además resulta tierno y divertido.


SUSCRÍBETE:    / @valendeviaje  

Instagram:   / valendeviaje  

📌Dirección/Producción General:
Valentina Quintero - @valendeviaje

📌Digital Media Manager:
Adeimar Bastidas - @adeimarbl

📌Cámara y Operador de drone:
Gabriel Cardenas - @gabocardenas

📌Dir. de Post producción
Gustavo Mendoza - @el.tasto

📌 Guion
Iván Zambrano - @izambrano

📌Editor
Andrés Robles

📌Diseño Gráfico
Stephanye Cuellar - @stephanye._

📌Motion Graphics
Andrés Ungaro - @gazoo69

📌Equipo de optimización de YouTube:
Barbara Mongou - @barbaramongou
Ricardo Miranda - @popinteractivo

Комментарии

Информация по комментариям в разработке