Locomotora RENFE 4000 diésel hidráulica IBERTREN escala 3N ref. 016, 019, 031 y N 954, 956, 966, 985

Описание к видео Locomotora RENFE 4000 diésel hidráulica IBERTREN escala 3N ref. 016, 019, 031 y N 954, 956, 966, 985

Hola amigos, en este video os voy a mostrar una de las míticas locomotoras del ferrocarril español, la diésel hidráulica 4000 de RENFE. Que fue también uno de los primeros modelos que sacó IBERTREN en escala 3N a principios de los años 70. Siendo esta la sexta referencia en locomotoras de esta marca.

Fue la última locomotora en escala 3N que sacó IBERTREN en sus primeros catálogos.
A mediados de los 70 IBERTREN, utilizando el mismo molde, sacó esta locomotora de la serie 220, antigua V200, de la Deutsche Bundesbahn.

Y más tarde, a principios de los 80, sacó también con el mismo molde de la 4000 española esta locomotora con colores de los ferrocarriles daneses.

En los años 60 RENFE decidió modernizar su material de tracción. Y adjudicó a Krauss Maffei y Babcock Wilcox la construcción y posterior compra de 32 locomotoras diésel hidráulicas de 4000 caballos.

La primera locomotora de esta serie entró en funcionamiento en las vías españolas en 1967 y fue asignada al depósito de Atocha.

Las primeras diez locomotora fueron construidas en Alemania por Kraus Maffei y el resto en España, con licencia alemana, en la factoría bilbaína de Babcock Wilcox. Entregando la última locomotora de esta serie a RENFE en 1969.

Estas locomotoras 4000 derivan de las mítica locomotora diésel hidráulica alemana V200 y fueron las primeras grandes locomotoras que circularon por España con este nuevo sistema de transmisión hidráulico.

En las grandes locomotoras diésel que tienen que arrastran un gran tonelaje, no es técnicamente posible una transmisión mecánica a los ejes, ya que embrague y caja de cambios no soportarían esta tensión. Esta locomotora 4000 utiliza la transmisión hidráulica, donde los alemanes han sido pioneros.

Este sistema consiste, de forma muy sencilla, en transmitir la potencia del motor diésel a los ejes de la locomotora por medio de un fluido, en este caso un aceite. Una turbina conectada al eje del motor trasmite su movimiento al fluido, y este hace rodar otra turbina conectada a los ejes de la locomotora. Así no hay rozamiento físico entre ejes y motor, ya que es el fluido el que sirve de puente entre ambos. El motor queda aislado de los grandes esfuerzos de tracción de la locomotora.

Las bondades de este sistema tienen como contrapartida un estricto mantenimiento. Tal vez por esta razón o porque no fueron utilizadas para lo que fueron diseñadas, arrastrar trenes rápidos de viajeros y no mercancías lentos. Estas locomotoras circularon solo durante 20 años. Siendo retirada la última en de esta serie 1987.

Estas locomotoras 4000 en numeración UIC pasaron a ser la serie 340. Tienen una longitud entre topes de más de 19 metros y un peso de 89 toneladas. Llegando a alcanzar una velocidad de 140 kilómetros por hora.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, en la antigua estación de Delicias, podemos contemplar una de estas magníficas locomotoras 4000.

Y en el Museo Tecnológico de Berlín, no pude evitar hacerme una foto con su hermana mayor, la mítica V200 de la Deutsche Bundesbahn. Locomotora que vamos a mostrar ahora como modelo a escala de IBERTREN.

Con el mismo molde que la locomotora 4000 de RENFE, y con librea alemana de Deutsche Bundesbahn, IBERTREN puso a la venta la locomotora diésel hidráulica V200. Que con la numeración IUC pasó a denominarse serie 220.

Construida por Kraus Maffei a mediados de los años 50 es una de las locomotoras míticas de los ferrocarriles alemanes. Disponía de dos motores diésel de 2170 caballos y transmisión hidráulica. Y alcanzaba los 140 kilómetros por hora.

Se construyeron 86 unidades de estas locomotoras. Y estuvo en servició hasta el año 1984.
En un principio remolcaron expresos, pero con la electrificación de las líneas fueron relegadas a cercanías y trenes de mercancías.

Con el mismo molde que las dos locomotoras anteriores IBERTREN puso a la venta una locomotora con librea danesa de la DSB.

No se puede decir mucho de esta modelo. Ya que aunque sí que existió esta locomotora 1146, y el modelo a escala pueden llegar a parecerse por los colores y matrícula a la locomotora real. Esta no provenía de la V200 alemana, sino que fue una locomotora de origen estadounidense diésel eléctrica. Por tanto este repintado no es poco acertado.

Además la forma exterior de la locomotora danesa poco se parecía al modelo a escala que hizo IBERTREN con el molde de la 4000 española.

La locomotora 4000 ref. 985 lleva luz en ambos sentido de marca, un diodo de conmutación le dice a cada bombilla cuando se tiene que encender.

Para sustituir los aros de adherencia de IBERTREN ref. 790 podemos utilizar los de la marca FLEISCHMANN ref. 547001.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке