Modelo FLEISCHMANN escala N del Ferrobús español serie 591

Описание к видео Modelo FLEISCHMANN escala N del Ferrobús español serie 591

Hola amigos, en este video os voy a mostrar el modelo del Ferrobús de la serie 591 fabricado por Fleischmann en escala N.

Aunque el modelo a escala no es exactamente el mismo que circuló por nuestras vías, ya que se trata de la réplica en miniatura del que circuló por tierras alemanas, es interesante conocer las características del modelo, y repasar un poco su historia, ya que circuló durante muchos años por vías españolas y concretamente por la línea Xàtiva – Alcoi. Trayecto ferroviario que por suerte, y a pesar de todos los intentos por clausularlo, a día de hoy aún continúan pasando los trenes.
Este ferrobús de la serie 591 pertenece a la época III, momento histórico en que circulaban por las vías españolas locomotoras de vapor, diésel y eléctricas.

Este modelo se vende por separado en dos referencias. La primera de ellas que vamos a abrir es la de la unidad motorizada.
El motor lleva volante de inercia y da tracción a los dos ejes, al mismo tiempo ambos ejes llevan contactos de corriente para alimentar el motor.
La carcasa es de plástico y el chasis de metal de fundición.
Lleva luz en su interior y también en ambos sentidos de marcha, como luego veremos en su funcionamiento en la maqueta.
La otra referencia es exactamente igual a la vista, pero sin motor. En este caso en el interior de la cajita tenemos un enganche para unir ambos coches.
Viene dentro de una bolsita.
Como vemos los vagones llevan un conector para poner el enganche.
Sacamos el enganche de la bolsita.
La forma de ponerlo es sencilla, aunque a veces puede costar un poco. El enganche tiene dos pequeños pivotes que se introducen dentro del conector que lleva una especie de pinza, este conjunto forma la cinemática del enganche.
En el otro vagón se repite la operación.
Ya tenemos el Ferrobús con los dos coches montados.

Dentro de la caja de cada vagón tenemos las instrucciones de mantenimiento. Como quitar la carcasa para acceder al motor, como engrasar los engranajes o sustituir las bombillas si se funden. Siempre es importante conservar las cajas y guardar las instrucciones.

La primera gran diferencia que notamos en este modelo a escala con el Ferrobús español real es la unión entre los coches. Ya fuesen composiciones de 2, 3 o 4 coches, los Ferrobuses españoles iban unidos entre ellos por las testas con fuelles, permitiendo el paso de los pasajeros de un coche a otro. Los ferrobuses ligeros que circularon por Alemania eran coches independientes, cuando se compraron en los años 50, al país teutón, en España si hizo esta modificación para pasar de un coche a otro.

Otro detalle importante, y este sí que se podía haber cambiado fácilmente, es la forma de los topes. Los ferrobuses españoles tienen los topes planos y en forma de óvalo, y no como se han montado en este modelo que son propios del ferrobús alemán.

La carcasa, ventanas y puertas de los coches, son más reconocibles del ferrobús español en este modelo a escala. Aunque creo que el mayor acierto es el color de la pintura y la matrícula. Casualmente en las inscripciones se puede leer 4ª Zona que correspondía en aquella época a la zona de Levante.

Este Ferrobús circuló por toda España, yo lo recuerdo porque circuló por la línea Xàtiva – Alcoi. Prestó servicio desde los años 60 hasta 1982 en que fueron sustituidos por los camellos, la serie 592 de automotores.

Si ponemos un poco de imaginación lo podemos ver circulando por el puente del río Albaida, camino de su primera parada en el apeadero de Alboi Genovés. Los ferrobuses tuvieron su mejor momento en esta línea en el verano de 1980 en que circularon siete unidades al día en cada sentido.

También nos lo podemos imaginar entrando en el apeadero de Alboi. A pesar de su buen comportamiento, estos ferrobuses no acabaron de adaptarse del todo bien a esta línea, ya que al solo tener dos ejes y ser ligeros de peso, en las curvas de consideración y los días de mal tiempo, se notaba su falta de adherencia a las vías.

Y ya por último también nos lo podemos imaginar saliendo del apeadero hacía Benigànim. Y digo imaginar porque como os habréis dado cuenta son fotomontajes. En un próximo video os mostraré todas las estaciones de la línea Xàtiva – Alcoi.

Vamos a ver ahora el funcionamiento sobre la maqueta de este modelo Fleischmann del Ferrobús.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке