FUNICULAR DE MONTJUIC. SU HISTORIA.

Описание к видео FUNICULAR DE MONTJUIC. SU HISTORIA.

Puedes compartir nuestros videos: https://www.youtube.com/channel/UCg6O...

Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: https://es.tipeee.com/barcelona-memory.

Os habéis preguntado por qué la montaña de Montjuïc no es un barrio con sus calles y edificios, al igual que otras montañas o colinas de Barcelona, como el Putxet o el Carmel? Pues, paradójicamente, se lo debemos al castillo de Montjuïc.

En todas las llamadas por entonces "zonas polémicas", las que rodeaban a la fortaleza, estaba prohibido construir, es decir, en casi toda la montaña.

La Exposición de 1929 y el funicular de Montjuïc, que llegaba casi hasta el mismo castillo, fueron las primeras acciones de recuperar la montaña para uso y disfrute de la ciudad. Esta es la historia de aquel funicular."

Para la próxima celebración la Exposición Internacional 1929, era necesario un medio de transporte permitiera un acceso rápido y cómodo a la montaña de Montjuïc. Hacía falta un funicular…
El promotor de la construcción del funicular de Montjuïc era Elías Rogent Massó, Uno de los socios fundadores de la empresa que construyó el cremallera y el funicular de Montserrat. Su padre, José Rogent ya había estudiado la electrificación de los ferrocarriles y sus aplicaciones a las grandes pendientes.

Desgraciadamente, Elías Rogent Massó murió prematuramente, (el 4 de mayo 1924), por lo que su padre, su hermano Juan y su viuda Dominga Parés se encargaron de continuar adelante con el proyecto aprobado (10/4/926). La construcción de este funicular iba a costar 3.000.000 de pesetas.
PARRAFO 5 Los promotores crearon (8/1/1927) la Sociedad Anónima Funicular de Montjuic (SAFM) y su sede se ubicó en la calle de Aragón, nº279, principal, junto a las oficinas de la sociedad Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes.
La Nueva Sociedad General de Construcciones empezó las obras (23 abril 1927), dirigidas por los ingenieros Emili Echevarría, José Sellés y Salvador Parés. El proyecto, privado, contemplaba 3 tramos: un tren de vía métrica y dos funiculares".

Un tren lanzadera comunicaba La Rambla desde la estación de metro de Liceo hasta el Paralelo. De aquí subía el primer funicular hasta Miramar y después el segundo funicular hasta el castillo. El trayecto desde el Paralelo al castillo se haría en 11 minutos.

En una primera fase se construyó el tramo superior a la montaña de Montjuïc, entre el final de la calle del Conde del Asalto y el paseo de la Exposición. Aunque el tramo bajo la calle Nou de la Rambla , que debía conectar mediante un tren lanzadera el funicular y el metro, finalmente no se completó ya que las obras ocasionaron desperfectos en algunas fincas

El barranco de la zona cercana al camino de la Font Trobada obligó a construir un viaducto de mampostería de siete arcos para atravesarlo.

Más arriba, un segundo túnel atravesó la antigua cantera de Artés, y poco antes de llegar a la estación superior, se construyó un tercer túnel bajo el paseo de la Exposición.

La segunda etapa consistió en la construcción del tramo de túnel que transcurría aquí, bajo la calle del Conde del Asalto.

Se tuvo que hacer a cielo abierto con una zanja central en la calle, (foto 6) que después se tapó con losas de hormigón armado y se creó una subcentral eléctrica.

Tras 14 meses de obras, En 1928 (24 oct) se inauguró el funicular de Montjuïc. Los vagones tuvieron que trasladarse con grandes plataformas tiradas por caballos.)

Enseguida se convirtió en reclamo publicitario en las guías urbanas de la época como medio ideal para acceder a la Exposición Internacional de 1929. Mientras tanto se iban acabando las obras del segundo tramo, que iba desde Miramar al castillo.

Hubo que obtener permiso de Capitanía General para que la última estación se pudiera construir junto al glacis del castillo. Una de las exigencias fue que los materiales de la estación fueran fácilmente destructibles y que debajo de la estación hubiera una “cámara de mina” para destruir la estación con explosivos en caso de amenaza.

El tramo desde Miramar al Castillo fue inaugurado el 24 de julio de 1929. Durante los días sucesivos, fue considerado el principal y mejor medio de transporte para acceder a la montaña.

Un año después (14 julio 1930) fue abierto el Maricel-Park, sobre unos terrenos propiedad de la compañía del Funicular. El parque de atracciones expedía un billete que incluía el trayecto con el funicular y la entrada al parque.

De hecho, el mismo José Rogent promovió la construcción y colaboró en la instalación de una línea eléctrica alimentadora de las atracciones.

El trayecto era frecuentado por las familias que querían dar un paseo por la montaña, por los familiares de los presos del castillo y por los chabolistas del poblado dels Tres Pins o los visitantes del Maricel-Park.

Al estallar la Guerra Civil el funicular fue incautado por la CNT

En nuestra web podrás leer la continuación de ésta historia. www.barcelonamemory.com

Комментарии

Информация по комментариям в разработке