MANIFESTACIONES CLÍNICAS ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Описание к видео MANIFESTACIONES CLÍNICAS ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se pueden dividir en manifestaciones esofágicas y extraesofágicas.

Manifestaciones esofágicas
o Pirosis. La pirosis, referida comúnmente por los pacientes como acidez o quemazón, es el síntoma clásico de la ERGE. Tanto es así que posee una especificidad del 90% cuando se realiza el diagnóstico mediante pH-metría de 24 horas. La presencia de pirosis dos o más veces a la semana puede ser suficiente para el diagnóstico de ERGE, aunque su gravedad y frecuencia no predicen el grado de daño esofágico. Es referido habitualmente con un inicio a nivel epigástrico que irradia hacia el tórax y llega en ocasiones hacia el cuello, garganta e incluso hacia la espalda. Ocurre frecuentemente en el periodo postprandial, tras comidas copiosas e ingesta de alimentos picantes, chocolate, alcohol, grasas o cítricos.
o Regurgitación ácida. Es otro síntoma muy frecuente en la ERGE que el paciente percibe por presencia de contenido gástrico en la boca o hipofaringe. Está favorecida por la hernia de hiato y por la presión baja del EEI. También por determinadas posiciones como el decúbito supino y aquellas que aumentan la presión intraabdominal o que sitúan la cabeza por debajo del tronco.
o Disfagia. Se presenta de manera paulatina aproximadamente en el 30% de los pacientes con pirosis de larga evolución, siendo habitualmente para sólidos. Sus causas más frecuentes son la estenosis péptica y el anillo de Schatzki, aunque también puede estar producida por la existencia de esofagitis, alteraciones en la motilidad o cáncer esofágico.
o Otros síntomas. Incluirían el hipo, la hipersalivación, los eructos, náuseas, vómitos y la odinofagia, esta última sobre todo en el seno de úlceras esofágicas graves. También es posible encontrar pacientes asintomáticos, debido principalmente a una menor acidez en el contenido refluido y a un aumento en el umbral de percepción. Estas situaciones son frecuentes en ancianos, quienes muchas veces comienzan clínicamente con complicaciones de la ERGE.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке