LA FONT DEL GAT Y OTRAS FUENTES DE MONTJUIC

Описание к видео LA FONT DEL GAT Y OTRAS FUENTES DE MONTJUIC

Puedes compartir nuestros videos:    / @barcelonamemory  
Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: https://es.tipeee.com/barcelona-memory.


DE "FONTADES" EN MONTUÏC.

La tradición de hacer fontadas, en realidad, venía ya de cuando los devotos iban a las ermitas en procesión. Al final de los actos litúrgicos era frecuente quedarse a comer junto a la fuente…

Había fechas en las que era casi una obligación subir a la montaña, por ejemplo en las verbenas de Sant Juan y Sant Pere.

LA FONT TROBADA o Font de la Magnesia estaba al pie de la montaña, al final del Torrent dels Tarongers, tocando a la calle Conde del Asalto. Era muy popular por la frondosidad de sus árboles y su patio de buenas dimensiones donde los amigos o novios se acercaba para bailar.
Era todo muy rustico, hasta que en 1817 se adecentó el lugar y se edificó un pequeño quiosco con venta de cafés y aguas anisadas. Si estaba demasiada concurrido… siempre se podía acudir a las cercanas Font de la Torre Forta o de la Vista Alegre. Al construirse la piscina del Club Natació Montjuïc la fuente quedó dentro de sus instalaciones.
La FONT DE VISTA ALEGRE estaba cerca de la Font Trobada. En 1830 se instaló un café pero no tuvo mucho éxito pues el propietario de los terrenos prohibía bailar para evitar broncas.
Cerca, en el Torrent dels Jueus, que se llevaba al antiguo cementerio judío, estaba la FONT D´EN PERETES que también tenía merendero.
LA FONT DEL TIR estaba junto al antiguo cementerio judío, en el camino que conducía al castillo, donde esta el Club de Tiro al Pichón.

Al final de la calle Conde del Asalto se encontraba la FONT D´EN CONNA. Era una de las preferidas de los soldados que bajaban del castillo de Montjuïc para bailar con las jóvenes casaderas “con pocos remilgos”… Muchos acudían a la hora de comer para probar los guisos de su económico restaurante.

Por la tarde, cuando llegaban las mozas, se entonaban con vasos de aguardiente para bailar al ritmo de un acordeón y algunas guitarras. El “ligoteo” entre sus jardines era tan descarado que la fuente empezó a tener mala fama entre el vecindario. Todo desapareció al inaugurarse el funicular (1928).

LA FONT DELS TRES PINS era, de todas las fuentes, la situada más arriba de la montaña y una de las más concurridas. En su merendero podías comer paellas y costilladas. El “día de la sardina” hacían una fiesta especial con orquesta y el lugar se llenaba hasta los topes. El 4 de febrero de 1815 fueron detenidos en su entoldado doce vecinos por haberse puesto careta el día de Carnaval. Un bando, ya había avisado que estaba prohibido !!

En la FONT DEL ARIBAL se reunía la “Colla de l´arros” una peña de políticos para discutir, a la sombra de los arboles sobre la marcha de la ciudad.

En la FONT D´EN PESSETES, cerca de la Font del Gat, un vecino de la plaza del Rey se encontró (1848) una olla llena de monedas de oro.

El agua de la FONT DEL GEPERUT era de las más apreciadas. El recinto disponía de un merendero y unas rústicas glorietas. Estaba al final de la calle Poeta Cabanyes y su sobrenombre le vino de su encargado…
La FONT DEL GAT, encima de la FONT DE LA MINA era otra buena opción. Un día de mayo de 1882 bebió de sus aguas la mismísima Sarah Bernhardt mientras escuchaba el organillo.

Tenía restaurante y, como la font d´en Cona, un quiosco con cafés, aguas azucaradas y horchata… ¡y un patio de baile!. ¡Fue tan popular que hasta tuvo su canción!: ”Baixant de la Font del gat”.

Puig i Cadafalch se ocupó de rehabilitar el restaurante para la expo de 1929, quedó de lujo pero para los barceloneses de a pie, la zona perdió todo su encanto.

Si la Font del Gat estaba a reventar podías acercarse a la FONT DE LA SATALIA subiendo por la calle Margarit. También tenía merendero y música a base de una guitarra, acordeón y más tarde piano de manubrio.

La FONT DE LA GUATLLA estaba un poco más alejada, donde hoy está Caixa Forum.
Antes de la urbanización de la plaza y de que la Gran Vía empezara a intuirse, la zona de la Font de la Guatlla era una zona rural. Su nombre ha dado origen a un pequeño barrio del distrito Sants-Montjuïc.

Detrás de la montaña, en el camino de Can Valero hacia la hoy Zona Franca, había también parajes muy concurridos los domingos por la tarde, como la FONT DE LA MAMELLA , el comedor de LA MUSCLERA, bailes como EL ROSAL, EL RECREO, el BOSQUE, el café como éste, con baile, el GURUGÚ o LA WALKIRIA.
En 1913 el Ayuntamiento empezó a comprar y expropiar parcelas de la montaña con lo que desparecieron los campos de cultivo y los muchos huertos de la zona.

Los barceloneses siguieron visitando los domingos las fuentes que quedaban, pero la irrupción del Paralelo con su gran oferta de espectáculos y cafés, fue cautivando a los vecinos… y las fuentes fueron perdiendo interés hasta quedar en el olvido…

Комментарии

Информация по комментариям в разработке