@Barcelona Memory Puedes compartir nuestros videos: https:// / barcelonamemory
SUSCRIBETE: / @barcelonamemory
WEB: http://barcelonamemory.com/
INSTAGRAM: / barcelonamemory
FACEBOOK: / barcelonamemory
CONTACTO: [email protected]
TIPEEE PARA DONATIVOS: https://es.tipeee.com/barcelona-memory
Si quieres colaborar con nosotros puedes escribirnos un mail.
El 17 de julio de 1936, hubo una sublevación militar en el Protectorado español del Norte de África, actual Marruecos. Los principales protagonistas de este golpe eran tres generales: Emilio Mola, el líder intelectual (1887-1937), José Sanjurjo (1872-1936) y Francisco Franco (1892-1975).
Sanjurjo iba a ser quién dirigiría las tropas sublevadas pero mientras viajaba de Portugal a Marruecos su avión se estrelló. De la misma manera murió Mola unos meses más tarde». (junio de 1937). Franco había conseguido, casi por casualidad, su primer objetivo: liderar el alzamiento.
El golpe prendió en la península como una llama. La guerra civil fue, a la vez, una guerra entre hermanos, entre vecinos, pobres y ricos, entre religiosos y ateos, un enfrentamiento entre nacionalismos opuestos y una lucha entre una dictadura y una democracia, la antesala a la Segunda Guerra Mundial.
Da que pensar que, al proclamarse la Segunda República Española en 1931, de los 28 estados que existían en Europa 6 eran dictaduras. Diez años después había 22 dictaduras frente a sólo 6 democracias.
A finales de julio de 1936, Franco ya contaba con el apoyo del fascismo europeo representado por la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Los alemanes tendieron un puente aéreo entre Marruecos y la península para transportar las tropas, sin ella el alzamiento habría fracasado. Fue el embrión de lo que poco después sería la Legión Cóndor.
La comunidad internacional decidió mantenerse neutral en el conflicto, aunque como veremos no fue así..
EL APOYO EXTERIOR
Benito Mussolini contribuía con 764 aviones de la Aviazione Legionaria y Adolf Hitler, con la Legion Cóndor y 277 aviones con la última tecnología del momento y gran capacidad de carga de explosiva.
Desde el principio del conflicto Mallorca se mantuvo fiel al alzamiento. En noviembre de 1936, se instalaron en la isla tres bases aéreas italianas (Comando Aviazione Legionaria delle Baleari) con autonomía de acción, Su posición era estratégica, la isla era una especie de portaviones para Mussolini. Desde aquí salían los cazas para bombardear repetidamente la costa mediterránea … por primera vez en la historia la aviación fue utilizada intensamente en misiones de bombardeo sobre la retaguardia
La aviación del país, “La Gloriosa” se había escindido en dos bandos y estaba obsoleta, la República ya no disponía de todo su efectivo para repeler la embestida. El presidente de la República en ese momento, Largo Caballero (4/9/36), (revolución social por la violencia) tomó la decisión de enviar a Moscú tres cuartas partes (510 toneladas) de las reservas de oro de España a cambio del apoyo logístico y militar de Stalin.
Fue entonces empezó a llegar a España material militar como los aviones Polikarpov I-15, conocido como “el chato” por su morro aplanado, carros de combate y ametralladora móviles principalmente, por valor de unos 744 millones de dólares… pero el caos de organización del gobierno de la República impidió sacar todo el provecho a los efectivos disponibles.
PRIMEROS BOMBARDEOS
Siete meses después de iniciarse la Guerra Civil, (el 13 de febrero de 1937 a las 23 horas) sonaron en Barcelona las primeras alarmas antiaéreas. Desde el puerto, el crucero italiano Eugenio de Savoia, disparó 72 cañonazos dirigidos a la fábrica Elizalde, fabricante de motores para la aviación republicana.
Cayeron bombas en Gracia y en el Eixample. (16 muertos). La orden del bombardeo había venido directamente de Mussolini. Franco se enteró tras el ataque y pidió que cesase con los ataques por miedo a la reacción internacional.
Ese mismo mes se atacaron centrales eléctricas para paralizar las industrias de Barcelona: Flix (23/2/37), Tremp y Serós. Llovieron bombas en Reus (22/3/37), Tarragona, Badalona (13/3), Roses, Colera, Llança, Portbou. Tortosa, Vendrell, Bellpuig. Los aviones alemanes Heinkel-III conocidas como “pavas negras” tiraron 13600 bombas sobre Lérida.
El 16 de marzo 37 llegó el primer bombardeo aéreo a Barcelona con el fin de atacar directamente a la población civil. Cayeron bombas en los barrios de la Barceloneta y del Poble Sec y en las calles de Ali Bei, Bruc, Moles…La primera noche de bombardeos fue el día 29 de mayo. Siete aviones italianos Savoia S-81. (Mataron a 68 personas y dejaron ciento cincuenta y siete heridos).
Para saber toda la historia visita nuestra web www.barcelonamemory.com
Информация по комментариям в разработке