1. GENERALIDADES SISTEMA NERVIOSO

Описание к видео 1. GENERALIDADES SISTEMA NERVIOSO

Síguenos en https://www.escuelaonlinedesalud.com

El Sistema Nervioso es el encargado de relacionarnos con el exterior a través de unos órganos receptores como los ojos, la nariz, la lengua, el oído o la piel. Estos órganos captan los estímulos exteriores y, mediante un tejido nervioso, que son las vías aferentes los transportan hacia determinadas zonas que son las encargadas de interpretarlos. Son las denominadas zonas de integración.
Desde allí se genera una respuesta que se transporta mediante tejido nervioso, las denominadas vías eferentes, hacia los órganos efectores que, obviamente, serán los que se encarguen de hacef efectiva esta respuesta.

Multitud de funciones de nuestro organismo son controladas y coordinadas por el sistema nervioso en sus diferentes divisiones. Así controlan nuestros movimientos, conscientes o inconscientes , la posición del cuerpo, el hambre y la sed, la temperatura corporal, o las funciones viscerales como hacer latir el corazón, permitir la respiración voluntaria o no, o permitir también el proceso digestivo. Controlar nuestros sentimientos, como la alegría, la tristeza, la ira o el miedo. Y también se encarga de guardar nuestros recuerdos y perfilar nuestra personalidad.
Existen tres divisiones del sistema nervioso. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal. rente En él se integra la información sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La gran mayoría de impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y las secreciones glandulares se originan en esta división del sistema nervioso.
Este sistema está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del sistema nervioso periférico, el cual está formado por los nervios craneales, que nacen de zonas del encéfalo, y los nervios raquídeos, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios, el componente aferente, lleva impulsos hasta el sistema nervioso central, mientras que otra parte, el llamado componente eferente, lleva los impulsos que salen del sistema nervioso central.
El componente aferente del sistema nervioso periférico, consiste en células nerviosas, llamadas neuronas sensitivas o aferentes. Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el sistema nervioso central y acaban en el interior de éste.
El componente eferente consiste en células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes. Éstas se originan en el interior del sistema nervioso central, y conducen los impulsos nerviosos desde éste hasta los músculos y las glándulas.
El sistema nervioso autónomo está formado por neuronas sensitivas y motoras. Las sensitivas llevan información al sistema nervioso central desde receptores situados fundamentalmente en las vísceras. Las motoras transmiten los impulsos nerviosos a musculatura lisa, musculatura cardíaca y glándulas. Como estas respuestas motoras no se encuentran normalmente bajo control consciente, podemos decir que el sistema nervioso autónomo es involuntario. La porción motora del sistema nervioso autónomo tiene dos ramas: la división simpática y la parasimpática. En general, estas dos divisiones tienen acciones opuestas. Los procesos favorecidos por las neuronas simpáticas suelen implicar un gasto de energía; mientras que los estímulos parsimpáticos restablecen y conservan la energía del organismo.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке