EL BARRIO DE LAS LAVANDERAS: HORTA

Описание к видео EL BARRIO DE LAS LAVANDERAS: HORTA

Puedes compartir nuestros videos:    / @barcelonamemory  

Si quieres colaborar con una pequeña aportación para el mantenimiento del canal: https://es.tipeee.com/barcelona-memory.

Fue junto a la finca de viñedos de Can Gras (1777) donde se creó el núcleo de lo que hoy conocemos como Plaza de Santes Creus ( entonces Plaça de la Constitució) junto a la riera de Horta.

Muchas de sus tierras y masías pertenecían a Sant Andreu de Palomar hasta que Horta se anexionó a Barcelona.

Llegaron a convivir más de 50 masías diseminadas entre campos de cultivo. La más veterana, nacida como torre de defensa, era Can Cortada (s-XI). Durante el XIX abastecía a los mercados de Gràcia y de Horta. .

Otra era Can Fargues que en su origen fue también una torre de defensa (siglo XII). dependiente de Sant Andreu de Palomar hasta 1904.

En una ladera de Collserola, la familia Desvalls tenia la residencia senyorial (con origen en el siglo XIV con la Torre Sobirana) junto a los jardines del Laberinto (construidos a finales del s. XVIII), los más antiguos de la ciudad. Fue lugar de encuentro de la nobleza y alta sociedad .

Cincuenta años después, sobre una construcción anterior, en los terrenos de Can Gausachs, la familia Marti i Codolar hizo edificar su residencia con varios pabellones y unos jardines donde situó su colección zoológica, el primer zoo de Barcelona.


23. Con la llegada del la tranvía de vapor primero y el tranvía eléctrico después (1901) se mejoraron las comunicaciones con Barcelona...

Llegar a la vila era mucho más fácil...y empezaron a formarse las primeras colonias de veraneo. La primera fue Les Estires, apareció en la Rambla de Cortada (que en 1907 cambió su nombre por calle Campoamor).

Era la calle más señorial de la vila. Los plátanos recién plantados (1908) y las farolas a gas (1889) le daban un aspecto de avenida.

Los veraneantes eran grupos de vecinos sin apenas contacto entre sí… pero eso cambió al crearse en 1912 el Lawn Tennis Club d´Horta, edificado donde antes estuvo el antiguo cementerio y la iglesia de Sant Joan de Horta (incendiada durante la Semana Trágica).

Se divertían montando fiestas, entoldados para bailar, juegos florales…algunas de éstas familias fijaron en Horta su residencia permanente.

Santiago Rusiñol, Joaquim Mir y los hermanos Llimona pasaban largas temporadas en el pueblo…

Los propietarios de las tierras agrícolas empezaron a parcelarlas y venderlas. La zona urbana fue ganando terreno a las fincas cultivadas.

En el área de la Plaça Bacardí (SAP)(1867) y las tierras de Can Mariner (1870) se parcelaron y dieron lugar a las calles actuales. Después empezaron a construirse casas de verano de estilo modernista por la zona, sobre todo a lo largo de la calle Catalunya, hoy calle Salses.

El mercado del pueblo se instalaba en Plaza del Mercado, después Plaza Ibiza (1907) cerca de la parada del tranvía de vapor que venía de la Sagrera. «la tranvía de foc» o «capsa de mistos»,como decían los vecinos desde 1883.

El tranvía eléctrico número 46 llegó (1901), tras construir un puente sobre la riera de Horta y el Paseo Maragall.

Muchos vecinos eran aguadores ,poceros, trajineros, zurradores, curtidores, pellejeros, carreteros, herreros o carpinteros...a Horta no llegaron las fábricas textiles…

Unas 100 mujeres se ocupaban de lavar la colada de la burguesía de Barcelona porque en la ciudad vieja escaseaba el agua y faltaba espacio para lavar ni tender.

En 1927, delante de la parada del tranvía, tocando a la Plaza Ibiza, se abrió el Bar Quimet, toda una institución en Horta. Tuvo una de las primeras pianolas eléctricas de la ciudad.

El loro “Juanito” era la alegría de la casa, todos reían cuando imitaba el silvido del tranvía …o cantaba la Verbena de la Paloma.

A finales de los 60 se instalaron en la falda del Collserola dos depósitos de gas que la gente conocía como “Los huevos de Porcioles”... y llegó el metro con las paradas de Vilapiscina y Horta (1967).

Con la construcción del Túnel de la Rovira (1987) y de la Ronda de Dalt,(1992) Horta quedó más cerca del centro de Barcelona.

Hoy Horta es un barrio que mantiene su sabor de pueblo. Aún quedan en pie muchas de aquellas las casas de veraneo algunas convertidas en centros hospitalarios y residencias para ancianos.

Con los proyectos de «super illes» de la alcaldesa Ada Colau, se ha priorizado el uso vecinal de sus calles restringiendo el tráfico rodado.

Agradecemos la colaboración para la redacción de éste video al grup EL POU, que vela por la memoria histórica de Horta-Guinardó.
www.barcelonamemory.com

Комментарии

Информация по комментариям в разработке