EL METRO TRANSVERSAL DE BARCELONA, SU HISTORIA

Описание к видео EL METRO TRANSVERSAL DE BARCELONA, SU HISTORIA

SUSCRIBETE:    / @barcelonamemory  

HAZTE MIEMBRO:    / @barcelonamemory  

WEB: http://barcelonamemory.com/

INSTAGRAM:   / barcelonamemory  

FACEBOOK:   / barcelonamemory  

CONTACTO: [email protected]

TIPEEE PARA DONATIVOS: https://es.tipeee.com/barcelona-memory

SINOPSIS: El Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, más conocido como “Transversal” fue el embrión de la actual L1 de la red del metro. Tiene su origen en un proyecto del ingeniero granadino Fernando Reyes Garrido. Reyes quería ordenar el caos de los diferentes trazados de líneas ferroviarias que a principios del siglo XX dificultaban enormemente el crecimiento urbanístico de la ciudad.

Cada compañía ferroviaria tenía una o más líneas que atravesaban la ciudad, pero cada una terminaba en su propia estación terminal, sin conexión con las demás. Para resolver este problema, en 1912, Reyes presentó un proyecto de ferrocarril subterráneo que conectaría todas las líneas y estaciones de la ciudad.

El proyecto de Reyes también incluía un ramal perpendicular al mar, que enlazaría con la línea de la MZA hacia Mataró por el Bogatell y con el puerto de Barcelona en sentido contrario. Este plan permitiría la supresión de las estaciones de Francia y Norte-Vilanova.

Había que crear un túnel central que conectara las principales líneas ferroviarias de vía ancha de Barcelona. El túnel se construiría con vía de ancho español de 1668 mm y tracción eléctrica a 900 V. El proyecto incluía una gran estación central en la Plaza de Catalunya, dividida en dos naves: una bajo las Rondas de Universitat y de Sant Pere, y otra bajo las calles Pelai y Fontanella. Ambas naves estarían conectadas por dos ramales que se bifurcarían en las plazas Universitat y Urquinaona.

La Primera Guerra Mundial provocó dificultades financieras y políticas que retrasaron la aprobación del proyecto de ferrocarril subterráneo de Barcelona.
Las dos principales compañías ferroviarias, MZA y Norte, se opusieron al proyecto porque temían perder sus derechos de concesión. Este retraso obligó a modificar el proyecto en puntos esenciales, y no fue aprobado definitivamente hasta 1922.

El proyecto original de la línea Transversal de Barcelona era un ferrocarril bajo la superficie que conectaría los trenes de pasajeros y mercancías de la MZA y Norte a través de túneles
pero se descartó para convertirlo en un ferrocarril subterráneo similar al inaugurado en Madrid en 1919.

Un grupo de inversores vascos y catalanes, encabezados por Horacio Echevarrieta Maruri y Lluís Marsans Peix, registró el 17 de diciembre de 1920 la empresa Ferrocarril Metropolitano de Barcelona más conocido como Transversal.

El trazado inicial de la línea debía ser entre La Bordeta y la estación del Norte donde enlazaría con la línea de la MZA hacia Granollers y Francia, y con las líneas de Norte hacia Sabadell, Tarrasa, Manresa y Sant Joan de les Abadeses . Las obras se iniciaron simbólicamente el 8 de junio de 1922 en la Plaza de España, con la presencia del rey Alfonso XIII.


Sobre 1924, la compañía presentó un proyecto de red de metro que incluía siete líneas adicionales a la principal en construcción.

La compañía solicitó la concesión correspondiente para poder construir estas líneas. La compañía pronto enfrentó problemas económicos, lo que llevó al ayuntamiento de Barcelona a comprar acciones de la empresa. En poco tiempo, se convirtió en el accionista mayoritario.
Este hecho fue clave en la decisión de municipalizar el transporte urbano en los años 50.

En 1923, diversos contratiempos y accidentes graves obligaron a rescindir el contrato con la empresa constructora original. Los nuevos responsables, los ingenieros Terrades Illa, Planell y Puigoriol, impulsaron las obras y consiguieron avances significativos, pero los accidentes graves continuaron siendo una constante. En 1925, los frutos de los cambios realizados se podían ver claramente: la monumentalidad de las estaciones, especialmente la de España, con una amplitud de bóveda de 27 metros, la mayor del mundo en ese momento.

También se estaba instalando un gran puente metálico sobre el túnel del Gran Metro (línea inaugurada en 1924) a la salida de la futura estación de Plaza Catalunya.

SI TE INTERESA LEER EL TEXTO COMPLETO Y VER LAS FOTOS TE REMITIMOS A NUESTRA WEB www.barcelonamemory.com

Комментарии

Информация по комментариям в разработке