Motor circular FLEISCHMANN escala H0 - Limpieza y engrasado

Описание к видео Motor circular FLEISCHMANN escala H0 - Limpieza y engrasado

Hola amigos, en este video os voy a mostrar como limpiar y engrasar un motor circular Fleischmann.

Para mostraros estas operaciones de puesta punto he elegido el motor de este mítico automotor de la Deutsch Bundesbahn realizado por Fleischmann que aunque en realidad son dos coches solo nos interesa el que lleva el motor.

Se trata de una vieja pieza que ha caído en mis manos, fabricada por la marca alemana a finales de los años 60, que por su estado de conservación necesitaría ser restaurada.

De momento lo que nos interesa en acceder a su motor para ver su estado y como ponerlo a punto.

A primera vista el motor parece en buen estado. No le falta ninguna pieza, hasta conserva el condensador entre polos y la bobina en serie.

Para probarlo su funcionamiento vamos a utilizar una fuente de alimentación de tensión regulable. Que además dispone de amperímetro necesario para saber el consumo de corriente del motor.

Para probar el motor regulamos la tensión a 10 voltios.

Introducimos la corriente al motor por las tapas de las escobillas. Si nos fijamos en el amperímetro el consumo de corriente se dispara a casi el límite de la fuente de alimentación. Además en el colector aparece un aro incandescente y el motor empieza a echar humo.

El motor nunca se debe tener en marcha en este estado ya que se quemaría. Esto es debido a la suciedad que hay en el colector por un exceso de lubricación. Así que si notamos que el motor echa humo o vemos un aro brillante en el colector hay que apagarlo inmediatamente.

Para poder acceder al interior del motor hay que desatornillar tres tornillos para quitar la tapa frontal. Con un destornillador de punta plana los podemos quitar sin problemas. Estos motores Fleischmann están fabricados de acero y diseñados para durar toda una vida, si seguimos unas elementales normas de mantenimiento. Y una de ellas es no lubricar en exceso los puntos de fricción del eje del rotor con la carcasa.

Son muchos los motores que he tenido entre mis manos con este problema. Si podemos más de una gota de aceite en el eje, este lubricante puede pasar a las delgas del colector y ya tenemos el problema. Este se mezcla con el carboncito que se desprende de las escobillas debido a las chispas y el rozamiento, y formar una película conductora que cortocircuita el colector y pasa lo que hemos visto antes.

El resultado es el que vemos aquí una capa negra mezcla de aceite y de carbón.

Vamos a limpiar esta capa negra que cubre las delgas que forman el colector.

Para ello vamos a utilizar alcohol etílico, lo podemos encontrar en cualquier tienda. También necesitamos un pequeño trozo de tela de algodón.

Hay que pasar el trocito de tela con alcohol por encima de las delgas con mucho cuidado. Ya que a estas láminas de cobre van soldados los entremos de las bobinas que forman los polos del rotor del motor. Si nos fijamos hay una pequeña pestaña que sobresale en cada delga, en ese punto hay soldados dos pequeños hilos. Así que hay que frotar con cuidado hasta quitar toda la suciedad de estas láminas de cobre.

Con el trocito de tela de algodón limpiamos a fondo toda la parte posterior de la tapa del motor para asegurarnos que no queda ni rastro de aceite.

También tenemos que limpiar bien los agujeros donde se alojan las escobillas y muelles. Con un pequeño destornillador introducimos el trocito de tela en el agujero, intentando dejar lo más limpio posible este hueco.

También con alcohol etílico y con el trocito de tela vamos a limpiar las escobillas del motor una a una.

Es muy importante que estas piezas del motor también queden bien limpias, ya que aunque no lo parezca, están cubiertas de aceite y serían un problema al montar y probar el motor.

Como vimos al desmotar las escobillas y muelles del motor, uno de los muelles está deformado debido al calor producido por el cortocircuito del colector.

Lo ideal sería sustituir el muelle por uno nuevo. Si no podemos conseguir un muelle nuevo una solución es intentar alargar las espirar del muelle con los dedos o un pequeño destornillador hasta que vuelva a tener su longitud original y pueda volver a ejercer fuerza sobre la escobilla.

Y ahora para acabar la puesta a punto del motor vamos a echar una gota de aceite en cada extremo del eje del rotor.

Yo siempre utilizo el aceite de la marca FALLER.

En el extremo del eje de los engranajes podemos echar más de una gota, donde hay que ir con mucho cuidado es en el extremo del eje del colector, ya que si nos pasamos en el aceite se volverá a ensuciar el motor.

Una vez engrasado vamos a volver a probarlo en ambos sentido. Ahora rueda más suave.

El material FLEISCHMANN si se trata con cuidado y se le da el mantenimiento adecuado tenemos diversión asegurada para siempre.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке