Sistema 3N de IBERTREN

Описание к видео Sistema 3N de IBERTREN

Hola amigos en este video os voy a contar que es el sistema 3N de IBERTREN.

Tal vez algunos de vosotros habéis oído hablar de él y no sepáis qué características tiene este sistema que IBERTREN sacó haya por los años 70.

Como ejemplo de modelo en escala 3N os voy a mostrar la locomotora Alco 2100. Locomotora mítica de RENFE y uno de los primeros modelos que sacó IBERTREN en esta escala.

Como sabéis para que funcione un motor de corriente continua hacen falta dos polos el positivo y el negativo.

Hasta la llegada de IBERTREN con este novedoso sistema, todas las locomotoras en escala N recibían cada polo por una rueda del eje.

IBERTREN quiso innovar con este sistema, donde un polo de la corriente se introduce a la locomotora por las dos ruedas del mismo eje, así las ruedas del eje tienen que estar cortocircuitadas, y el otro polo se introduce por el patín que se encuentra entre las ruedas.

De ahí el nombre 3N. Donde el tres hace referencia a los 3 puntos de toma de corriente y la N a la escala en que se fabricaban los modelos. Todas las locomotoras 3N se identifican enseguida por este patín en medio de uno de sus bogis.

Este sistema implicaba tener que utilizar unas vías que eran únicas de IBERTREN para escala 3N, donde por debajo de la vía existe una chapa metálica, contada de forma que asoma una pestaña por cada traviesa. Y es en esta pestaña que sobresale donde el patín hace contacto para tomar la corriente de uno de los polos. El otro polo se tomaba de los dos raíles.

Si abrimos la locomotora vemos la posición del patín y como se obtiene la corriente por medio de los contactos en las ruedas.

Este sistema no dio buenos resultados. En primer lugar todas las locomotoras IBERTREN de esta época utilizaban un bogie exclusivamente para la toma de corriente y el otro bogie solo para la tracción. Al contrario que las locomotoras escala N que se fabricaban en Europa por esa misma época, donde las tomas de corriente y tracción se realizaban por ambos bogies.

Y si a esto unimos que con el tiempo el patín se cubre de una fina capa de óxido, que impide la correcta toma de corriente de las pestañas del centro de la vía. Hacen que estas locomotoras tengan un rodaje sobre la maqueta muy irregular, parándose cuando están circulando y sobre todo cuando circulan despacio. También tienen este problema cuando atraviesan un desvío. Esto se puede atenuar si las ruedas y el patín están bien limpios y los engranajes bien engrasados. Así como bien limpias las vías 3N.

Este sistema de toma de corriente se abandonó a los pocos años, sacando IBERTREN los mismos modelos pero esta vez tomando los polos de la corriente solo por las ruedas y eliminando el patín. Como el resto de locomotoras de escala N que se fabrican en todo el mundo. Aunque con el mismo diseño de un bogie para toma de corriente y otro para tracción. Lo que también acababa dando problemas en el rodaje.

Este sistema ha quedado solo para coleccionistas de la marca IBERTREN que aún después de más de 40 años continúan rodando sus modelos en maquetas 3N.

A pesar de los problemas de rodaje este sistema sirvió de inicio para muchos aficionados al modelismo ferroviario en España.

Комментарии

Информация по комментариям в разработке